-A partir del año 2011 nuevas autoridades regirán los destinos de la región

– Esto porque en los últimos años se ha priorizado el ubicar a simpatizantes de los movimientos políticos ganadores, antes que valorar el profesionalismo de muchos profesionales de carrera.

En cada elección para elegir a los nuevos gobernantes de un país o una región, siempre se ubican personas que desean llegar al poder junto con los líderes de la agrupación, para ser luego ubicados en los cargos públicos. Esto hace que el aparato estatal se sobredimensione en todos los sentidos, desde mayor infraestructura a mayor presupuesto.

Nuevas gestiones del gobierno regional deben revalorar a profesionales técnicos que están por años en la institución.

Nuevas gestiones del gobierno regional deben revalorar a profesionales técnicos que están por años en la institución.

Se conoce que muchas veces los simpatizantes del movimiento que ha llevado a su líder al “poder”, son ubicados en jefaturas por encima de los profesionales de carrera, los mismos que cuentan con mucha capacidad para hacer los trabajos que recién empiezan a conocer los que entran por favor político.

Es decir se paga dos o tres veces a personas para que hagan el mismo trabajo; por ejemplo, a los profesionales de carrera que están capacitados para sacar su institución adelante, los envían a la “congeladora”, desperdiciando así todas sus capacidades.

Este es un aspecto esencial, vital, clave para que las nuevas autoridades que ingresen a partir del 01 de enero de 2011, lo tomen en cuenta. De lo contrario, estarían cayendo en lo mismo que hacen todos, ubicando a más gente, aumentando la burocracia y quebrando los presupuestos en las planillas mensuales. Eso debe ser zanjado desde el inicio.

EJEMPLO: PROYECTO PNUD…

Sabido es que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene objetivos precisos en cuanto a su política de desarrollo, como son: Gobernabilidad democrática de los países. Reducción de la pobreza. Prevención y recuperación de la crisis. Energía, medio ambiente y gestión de riesgos. Tecnologías de la información y la comunicación. VIH-Sida. Informes sobre desarrollo humano.

Todos ellos dentro del objetivo de desarrollo del Milenio, firmado en el año 2000, cuando los líderes del mundo detectaron que el desarrollo jugaba un papel central dentro del mundo. Establecen una serie de metas claras y concisas enfocadas en atacar los principales problemas que impiden el desarrollo correcto de los pueblos dentro de los ámbitos de salud y educación. La meta para alcanzar dichos objetivos es el año 2015.

Mas qué ha pasado en Loreto, hasta el año pasado el PNUD servía para pagar a supuestamente expertos en los objetivos mencionados, no siendo así, salvo excepciones como el caso del profesional Blgo. Víctor Montreul Frías.

Hasta ahora la oficina de transparencia del gobierno regional, que despacha Jorge Girau, indica que a 9 personas se les paga como Consultores del PNUD. Al abogado  Serman de la Cruz con 6,500 soles. Al ex gerente Luis Coello con 9 mil soles. A Gabriel Campos con 5 mil. Erwin García Zumaeta con 7 mil soles. Luis Arévalo (esposo de la consejera Aranzábal) con 5 mil soles. Luis Jiménez Huapaya con 8 mil soles. Carmen Montalván Inga con 7 mil soles. Ulises Jorge Aguilar con 6,500 soles y Blgo. Víctor Montreul, quien sí cuenta con el perfil señalado por PNUD, con 6 mil soles.

Lo preocupante es que desde Lima la señorita Jenny Garay del PNUD, dijo que desde el año pasado el PNUD no trabajaba con la región Loreto, y que en todo caso mayor información podría recibirse en el Ministerio de Economía y Finanzas. Ayer se pudo conocer desde el gobierno regional que, efectivamente, los consultores ya no giran sus recibos al PNUD, sino al MEF, indicando que el MEF luego les paga de la fuente del PNUD. ¿Creen que los mencionados que ganan sueldos abultados con plata de un programa dedicado a objetivos altruistas, están capacitados para dicha consultoría?

Estas cosas no deben seguir pasando en los próximos gobiernos que se instalen desde el 01 de enero de 2011.