«Terrenos para el Relleno Sanitario cumplen condiciones de espacio y ubicación»

Ing. Valeri Mautino, del Ministerio del Ambiente.

– Ing. Valeri Mautino, del Ministerio del Ambiente.
– Aunque en el kilómetro 15 la vía de acceso es un tema a evaluar y en el kilómetro 46 la distancia.

Ing. Valeri Mautino, del Ministerio del Ambiente.
Ing. Valeri Mautino, del Ministerio del Ambiente.


Una delegación conformada por la alcaldesa de la municipalidad provincial de Maynas, sus funcionarios y el Ing. Sanitario, Valeri Mautino, quien llegó desde Lima en representación del Ministerio del Ambiente, visitó los terrenos ubicados en los kilómetros 15 y 46 de la carretera Iquitos – Nauta, disponibles para la construcción del Relleno Sanitario de Maynas.

El representante del MINAM de la Unidad Ejecutora 003, declaró al término de la visita de trabajo que le encargaron «verificar las áreas disponibles frente a la posibilidad de hacer un relleno sanitario en Maynas». Al visitar las dos áreas alternativas, evaluaron cuál sería el terreno más factible, «verificamos si técnicamente es el terreno apropiado».

Explicó que en una primera instancia se tiene que ver el saneamiento físico legal de los terrenos, que «eso es lo básico». Agregando que el tema social es otro aspecto muy importante por la aceptación de las comunidades cercanas por el impacto ambiental. «Eso es muy importante porque la mayoría de proyectos han fracasado porque no se trató bien el problema social».

Señaló que ambos terrenos tienen las condiciones físicas como área  porque son alejadas. «Cumplen con las condiciones como para hacer un estudio; sin embargo, es necesario una vía de acceso acá en el kilómetro 15. Ahora en el kilómetro 46 hay un tema de distancia», indicó el representante del Ministerio del Ambiente.

Explicó que la otra parte es la evaluación económica, puesto que hay que ver los costos de mantenimiento. Se tiene que hacer una buena inversión en el proyecto original, para no tener problemas en la etapa operativa. (D.López)

Un comentario sobre “«Terrenos para el Relleno Sanitario cumplen condiciones de espacio y ubicación»

Los comentarios están cerrados.