“Tengo objetivos claros para encaminar el Colegio de Abogados de Loreto”

  • Dra. Lupe Arévalo, candidata al Decanato del CAL.
  • “Tenemos que rescatarla como Institución significativa, con participación activa dentro y fuera porque no solo personifica al abogado, también a la sociedad civil en su conjunto”.

En el marco de las elecciones para elegir a la nueva junta directiva del Colegio de Abogados de Loreto, “La Región” dialogó con la candidata Dra. Lupe Arévalo sobre sus expectativas y, sobre todo, respecto a sus propuestas en caso de llegar a ser elegida como la nueva decana del Colegio de Abogados de Loreto. Estuvo precisa en el debate con otros candidatos al Decanato del CAL.

¿Dra. el primer tema del debate ha sido la economía del colegio ¿Cuál es su propuesta?
“Mi gestión al inicio llevará a cabo la recuperación del pago de costos que están pendientes en expedientes judiciales, referente al 5% establecido en el Art. 411 del Código Procesal Civil. Otro punto es la recaudación de las cuotas y fondo donde indique el abogado, ya que por razones de tiempo y permiso no puede acudir en horario de oficina del CAL que cuenta con movilidad y personal para tal función. Y de ser el caso se apertura 2 cuentas en una institución financiera. También realizaremos eventos académicos constantes e importantes, como es el caso de traer y organizar el Congreso Nacional de Abogados para el año 2019. El mismo que generará ingresos importantes para el Colegio. Será necesario recordarle al agremiado su obligación de pago de manera mensual, a fin de que no se vea perjudicado en el atraso de sus cuotas”.
Un aspecto importante es el tema sobre el Fondo de Previsión Social ¿Ha hecho una mención?
“Sí. El Fondo que otorga al abogado el Colegio y que aportamos S/. 10.00 mensuales, son las prestaciones de: Salud, invalidez, sepelio y jubilación. Más no seguro de accidente personal. Este es un seguro que nos beneficia porque cobertura $ 5,000. Más sepelio $ 1,000. Y al Fondo por este beneficio solo le costaría S/. 15.00. soles anuales por abogado”.

Como en todo grupo profesional el Bienestar y Capacitación de los miembros de la Orden, genera expectativa ¿Qué propone?
“Vamos a crear un ambiente adecuado para que el abogado tenga un espacio de comodidad, de descanso y departir con otros colegas. Contando además con el servicio de bebidas calientes, debiendo contar con dispensador de agua caliente y helada. Es que acudimos al colegio y no contamos un ambiente donde podamos platicar. También, apoyaremos al abogado joven, recién colegiado para que pueda atender a su cliente y realizar sus funciones como tal hasta que pueda poner un lugar propio. Por último, vamos a crear una cancha de fútbol y vóley para que el abogado y su familia disfruten y tengan un goce permanente. Integraremos a los hijos del colega, llevando a cabo concursos de natación, dibujos navideños, vacaciones útiles, etc.”

Dra. ha mencionado la parte del bienestar, así como de eventos académicos ¿qué ha pensado específicamente en la capacitación de los agremiados?
“Bien. Realizaremos convenios con universidades de prestigio como La Católica y San Marcos, para llevar a cabo maestrías y doctorados. En este tema mi gestión será constante. La preparación del abogado debe ser permanente para que pueda defenderse en el ejercicio de sus funciones”.

Un tema delicado y de constate preocupación en la sociedad es la Ética Profesional, qué puede comentar al respecto?
“Al respecto señalo que la Presidencia de Junta de Decanos N° 001 del 14 de abril del 2012, promulgó el Código de Ética del Abogado, y su Reglamento del procedimiento disciplinario, con el firme propósito de que sea una norma eficaz para el mejor ejercicio profesional de los abogados del país. Sin embargo, no se aplica porque creo que necesita llevar a cabo un taller para trabajar sobre la importancia de su cumplimiento porque de no ser así el colega podría terminar con sanciones graves, siendo una de ellas la expulsión definitiva del Colegio profesional. Lo que se pretende es que el abogado se esfuerce por ser un ejemplo de idoneidad ética para sus colegas, en especial para los futuros profesionales del derecho”.
A propósito Dra. sobre este punto usted ha hecho mención que la Dirección de Ética no ha actuado respecto a un desbalance pendiente a favor del Colegio por la suma de S/. 470,000, qué nos puede decir.
“Sí. Efectivamente, en la gestión del Dr. Roger Cabrera se encontró un desbalance de más de 200 mil soles que se originó en la gestión del Dr. Cambero, con su vicedecano el colega Rodolfo Arévalo. Bueno, sea el monto que sea, en asamblea se aprobó que pasaría este hecho a su director de Ética a fin de que tome acciones de acuerdo al Código de Ética. A la fecha, nada, porque la actual gestión del Dr. Ernesto Dávila, que ya culmina, peor, pese que por su gestión están pasando 3 directores de ética. Son 4 años. Ninguno ha actuado. El código de ética es letra muerta. Tiene que investigarse”.

Para finalizar Dra. ¿Por qué Lupe Arévalo quiere ser decana?
“Porque tengo objetivos claros para encaminar el Colegio de Abogados de Loreto. Tenemos que rescatarla como institución significativa, con participación activa dentro y fuera porque no solo personifica al abogado, también a la sociedad civil en su conjunto cuando ésta se encuentra vulnerada. Haremos una gestión transparente con servicio permanente al abogado. Y a todos, hasta el que se encuentre más alejado por motivo de trabajo. Impulsaremos seguro médico, creación de órganos jurisdiccionales para disminuir la carga procesal, et, etc. Mi persona y el equipo que me acompaña tenemos independencia para dirigir el Colegio, porque no tenemos convenios empresariales, ni asesorías con autoridades municipales y Gobierno Regional; por eso te pido colega, dame una oportunidad y este 25 de noviembre escribe en tu voto el N° 4 y llevarás a Lupe al Decanato”.