• Prof. Emilio Agnini, ex director regional de Educación de Loreto, en el marco de la relación hombre-mujer.
  • “Su probabilidad de que construyan un proyecto de vida es escasísima porque a los 13, 14 años ya son mamás”.
  • “Es relevante ver a niñas de 7, 9, 10 y 12 años que empiecen a hacer conciencia diferente”

Estamos en el mes del “Día de la No Violencia hacia la Mujer”, cuya fecha central es el 25 del presente mes y en ese marco el profesor Emilio Agnini, ex director de educación de Loreto, tuvo apreciaciones como varón, como profesional, como ciudadano, sobre lo que destaca se trata de prevención de toda forma de violencia con las niñas.
“Destaco que lo importante es generar conciencia nueva. Nuestra sociedad necesita renovar su conciencia que está marcada por la relación hombre- mujer, donde el hombre es el que impone, el que marca, el hombre es el que se pone adelante y en esa relación muchos de los derechos de la mujer han sido vulnerados”, señaló luego de su participación como expositor en el Foro: Mujer es Respeto, dirigido a niñas.
“Esto (la violencia) ahora se hace más público porque hay más sensibilidad. Pero, también tenemos un sistema que margina a las niñas como de la zona rural que no estudian la secundaria y su probabilidad que construyan un proyecto de vida es escasísima porque a los 13, 14 años ya son mamás, y por lo general esos casos son por abuso sexual”.
Agregó que “es relevante ver a niñas de 7, 9, 10 y 12 años que empiecen a hacer conciencia diferente, que hay otra manera de pensar y hacer las relaciones hombre-mujer. A mí me ha tocado insistir en que ellas tienen poder”.
Respecto al poder político donde las autoridades de turno se resisten a involucrarse a profundidad en estos temas: “Primero reconocer la apertura de Adela Jiménez, ya va por segundo año y por lo tanto es un tema que sí le interesa. No hay que dejar de decirlo”.
Acotó, “pero, la pena es que debería ella tomar ese liderazgo para involucrar a todos los distritos de Maynas. Seguro me dirán que faltan los recursos, pero hay organizaciones, la Red, otros como Árbol de la Vida, y otros; que se nos convoque para hacer un esfuerzo y que se multipliquen los escasos recursos. Desde la pobreza se pueden sumar muchas cosas más. Además llamar la atención de los alcaldes distritales y decirles que no existe desarrollo si no hay equidad”.
En relación al involucramiento de otros distritos, indicó que está pendiente una reunión de la Red de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y Género de Loreto con la congresista Patricia Donayre, “para una reunión con ella y con los alcaldes distritales y ver qué se ha hecho hasta ahora y qué podemos hacer, y asumir compromisos”.
Agnini reconoció: “Cierto que no hay recursos, pero sí sabemos que hay recursos que se tiran a veces a la nada en fiestas y otros. Lo que se tiene que ver es la prioridad. Con nuestras niñas empoderadas vamos a tener una sociedad diferente, un Iquitos y distritos dentro de 10 a 15 años más igualitario. Y tal vez alguna autoridad diga qué me interesa de aquí a esos años, pero no, van a estar tus hijos, tus nietos”.

MENSAJE A LOS HOMBRES SOBRE VIOLENCIA
Se dirigió a su género de varones para decirles: “Seguimos siendo parte de una sociedad autodestructiva. Tú hombre que haces uso de la violencia yo estoy segurísimo que tú has sido también violentado, probablemente inclusive con abuso sexual. Tú lo que haces es expresar tu frustración, tu furia, pero, muchos también hemos tenido experiencias de violencia donde en las familias tradicionales se convivía con la violencia (y se ocultaba).
Pero, muchos hemos dicho cortemos ese proceso. Eso no puede seguir. Eso no puede ser una constante. Tú que sigues haciendo eso, estás manteniendo algo que contra ti alguna vez hicieron. Reacciona, no lo puedes seguir haciendo porque lo que haces con tus hijos, con tu mujer, tenlo por seguro que ellos lo seguirán haciendo y nuestra sociedad se va a seguir autodestruyendo. Muchos hemos dicho se corta esto porque queremos construir una mejor sociedad”.
(Diana LM.)