“Tenemos mucho interés en el tema logístico fluvial portuario de la Amazonía”

  • Declaró Guillermo Bouroncle Calixto, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional. 

En conferencia de prensa dio a conocer las actividades que vienen realizando respecto al Plan de Formalización y Apoyo al Desarrollo del Sistema Portuario Nacional en el ámbito fluvial. “Todo es parte de un programa de acercamiento y difusión del mencionado plan. Como sector tenemos mucho interés en el desarrollo de infraestructura, mejoramiento de Hidrovías y todo lo que tiene que ver con el tema logístico fluvial portuario en la región amazónica”, precisó Guillermo Bouroncle.

¿Por qué son importantes las futuras Hidronvías?
-Porque permitirán contar con vías fluviales necesarias para la conectividad de los terminales portuarios. Estamos ahí y nos interesan esas hidrovías, así como en la costa nos interesan las conexiones terrestres ferroviarias para los terminales portuarios.

¿Por ser jefe usted está inmerso en una denuncia por falta de arreglo a la infraestructura de ENAPU, cómo lo viene manejando?
-Estoy comprendido dentro de la denuncia a pesar que recién estoy desde julio 2017 en el cargo. Ese es un tema que se viene coordinando e informando a la fiscalía correspondiente. Hay una responsabilidad directa de la empresa nacional del puerto -Enapu Iquitos- que tiene que levantar las observaciones de carácter técnico, infraestructura, equipamiento; lo que ya se les ha comunicado desde hace años.
Esa infraestructura requiere mantenimiento constante y permanente, hasta donde sé ya han hecho algunos arreglos. Se ajustan a un programa de inversiones puesto que Enapu es una empresa del Estado que requiere financiamiento y capacidad presupuestal, eso también se le ha informado al fiscal.

¿Los armadores habían anunciado un paro, han dialogado?
-Ha existido la comunicación de la asociación de armadores fluviales, pero sé que también hubo una reunión el último martes para ver los siete u ocho puntos de reclamo. De ellos se habrían levantado siete puntos quedando un punto pendiente que está vinculado a la Hidrovía. Hay que recordar que la Hidrovía recién se activará en el 2021. Creo que por ahora ya no hay motivos para un paro.