“Tenemos investigaciones que están en la etapa final”

  • Jesica Quiroz, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas
  • Con respecto a afectaciones a Áreas Naturales Protegidas

Quien también estuvo presente durante la reunión de las Áreas de Conservación Privada, ACP, fue la fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Jesica Quiroz Ruíz, quien explicó cuáles son las funciones que tienen con respecto al proceso de vigilancia de conservación.

“Nosotros hemos sido creados desde el 2008, y desde que se ha empezado esta carrera de perseguir los delitos ambientales, hemos trabajo con las autoridades competentes. Con respecto a las ACP, es preciso indicar que no hemos tenido mucho ingreso porque es algo nuevo este tema de reconocimientos,  pero con el tema de áreas naturales protegidas tenemos mucho trabajo hecho con el Sernanp, hemos ingreso a zonas e intervenido a personas. En estos momentos estamos con investigaciones en la etapa final que es la de acusación donde posteriormente vamos a ir a un juicio penal oral”.

Precisa que la fiscalía ambiental tiene dos sedes, uno es Maynas y otro Loreto Nauta, en este último hay denuncias que se han realizado por haber afectado áreas como el Pacaya Samiria, “Incluso hay detenidos que han sido encontrados en momentos flagrantes extrayendo recursos a quienes se les ha acusado formalmente”.

“Con el tema de las ACP hay tener mucho cuidado con los titulares que están a cargo, en este caso que son los mismos propietarios, porque se tendría que cuidar que ellos no incidan en ningún tipo de acción contra su propia área, como se ha visto en bosque locales y comunidades nativas, donde el Estado les ha otorgado un aprovechamiento del recurso dentro de sus zonas y a las finales han sido los mismos que han vulnerado y depredado. Exhorto a que ellos mantengan su actitud conservacionista en el ACP”. (MIPR)