“Tenemos equipos para apagar incendios que ya han cumplido su ciclo de vida”

  • Jaime García, comandante de Bomberos
  • Agradeció a las señoras que están organizando un Bomberotón para el 16 y 17 de diciembre
  • La donación es desde 1 sol para los nuevos equipos de los hombres de rojo

foto-comandante-de-bomberosCada vez que ocurren incendios y el fuego se expande porque les vence, sale a relucir que los bomberos necesitan renovar sus equipos de protección personal contra el fuego y otros equipos y accesorios básicos para el funcionamiento de una Compañía de Bomberos. En estas condiciones les encontró un aniversario más a los hombres de rojo de Iquitos. Parecida situación a traviesan las compañías de otras provincias de Loreto.

Es la información proporcionada por Jaime García, comandante de la Comandancia Departamental de los Bomberos, el 5 de diciembre estuvieron de aniversario los Bomberos, quien recordó que “ha pasado mucho tiempo desde que se fundó en el país la primera compañía de Bomberos”.

Señaló que “actualmente tenemos equipos que ya han cumplido su ciclo de vida, con lo que limita su accionar en las funciones de combatir incendios, salvar vidas y proteger las propiedades”.

Amplió que cuentan con 8 compañías en toda la región Loreto, “tenemos una compañía en San Juan, la B94, la de San Antonio, de la Grau, tenemos en Punchana la compañía 92 y la de Belén que es la más antigua, tenemos en Caballo Cocha, Nauta, Contamana y  Nauta.

“La nueva compañía cuenta con 16 efectivos para su creación, luego a nivel de nuestra región tenemos cerca de 400 bomberos, pero en actividad estamos como 150”.

Prosiguió el comandante bomberil: “El Comando Nacional siempre manda un documento a la Directiva para que todas las compañías a nivel nacional estemos en pre alerta (antes de Navidad y Año Nuevo), luego viene la alerta que en términos de horario va desde las 00 horas hasta el día siguiente. Nosotros siempre hemos estado atentos a cualquier llamado que se presentaría. Siempre hay emergencias médicas de accidentes, vehiculares e incendios por fuegos artificiales que hay en estas fechas”.

Indicó que tanto la municipalidad de Maynas como la de Belén “han cursado un documento para capacitar a los brigadistas en lo que respecta a los pirotécnicos y el uso y manejo de inspectores, es primordial de cómo deben manejar, de cómo deben usar, y sobre sistemas de evacuación en caso de una emergencia”.

BOMBEROTÓN PARA LA COMPRA DE EQUIPOS

“En lo que respecta a equipos, carecemos de quipos, éstos ya han cumplido su ciclo de vida. Nosotros estamos agradecidos desde ya con las damas que vienen trabajando para conseguir fondos. Ellas han visto cómo trabajamos, con qué necesidad, de una forma limitada.

Necesitamos nuestro equipamiento, vehículos contra incendio, los que tenemos ya han colapsado, ya han cumplido su ciclo de vida, nuevos cisternas, nuevas motobombas, mangueras, accesorios (ropas de protección personal contra incendios). Tenemos material humano, nos falta recursos, material humano tenemos, nos falta logística.

Hago un llamado a la ciudadanía que este 16 y 17 de diciembre se sumen al Bomberotón con un sol, que no les va a hacer ni pobres, ni ricos. El pueblo va a estar agradecido porque se va a sentir protegido. (D.López)

 

Un comentario sobre ““Tenemos equipos para apagar incendios que ya han cumplido su ciclo de vida”

Los comentarios están cerrados.