«Tenemos defectos y errores que debemos enmendarlos para ganar la confianza de la ciudadanía»

– Sostiene Aldo Atarama

Con relación al caso de la violación de un menor de edad que llegó a tener connotación nacional, el presidente de la CSJLO, Aldo Atarama, dijo, todavía no podemos hablar de que ya se hizo justicia, el inculpado Félix Hinostroza sigue teniendo toda la presunción de inocencia, tiene todas las garantías de un debido proceso y lo que se debe entender es que el Poder Judicial dentro de su autonomía y su independencia ha hecho todo lo que considera necesario, justo y legal. Se abren nuevas situaciones, nuevas circunstancias en la medida que la disposición de parte del juez de revocar la libertad que había concedido la sala, es porque Félix Hinostroza estaba incumpliendo las normas que habían sido impuestas por la segunda sala, esto es de no acudir a las citaciones que se le hacía, por lo que bastaba con eso para hacer el trámite que corresponde, esa es la consecuencia jurídica, lamentable, pues se trata de una persona que debería estar en libertad de acuerdo a los mandatos legales, pero por el peligro procesal, el mandato a la concurrencia de los tres elementos que son formalidades que establece nuestra legalidad, se ha planteado y ha tenido como consecuencia esta situación. Pero debemos insistir que la justicia llegue a la población y sus perfecciones son esenciales, tenemos defectos, tenemos errores por lo que una permanente vigilancia nos permite enmendarlos para ganar la confianza de la ciudadanía.

Atarama dijo también que si Félix Hinostroza está en desacuerdo con la decisión, puede volver a apelar porque esa es la garantía de la pluralidad de instancias.

 

Sobre lo manifestado por el integrante de la OCMA sobre la propuesta del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César San Martín, quien propone que todas las decisiones de los magistrados sean predictibles, Aldo Atarama indicó, estamos «peleando» a nivel del Poder Judicial desde hace muchos años para que las resoluciones que emitamos tengan predictibilidad, es decir que todos sepan como se van a resolver los casos que son parecidos o tienen las mismas o circunstancias similares que deben ser evaluadas. Deben existir parámetros para que todas las resoluciones sean predictibles y sobre todo los abogados sepan de cómo se está resolviendo.

 

Capacitación a jueces sobre la implementación del Nuevo Código Procesal Penal

En el caso de la Corte Superior de Justicia de Loreto, muy poco hemos avanzado en la capacitación, por lo que estamos en coordinación con la Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas para la realización de un diplomado, en donde deben participar los jueces, los fiscales y policías tengan acceso a la misma. Estamos abocados a la capacitación para la implementación del NCPP, por lo que esperamos que Lima nos apoye en infraestructura, los elementos técnicos y sobre todo las modificaciones que tienen que hacerse proviene de la comisión técnica de implementación. Debemos capacitarnos para que no se produzcan vacíos en nuestro conocimiento de todos los operadores judiciales.

 

Pero, no sólo es el Poder Judicial, dentro de poco nos reuniremos con el Ministerio Público y la Policía Nacional, así como con el Colegio de Abogados para formar una comisión interdistrital y todos los que estamos involucrados  nos sigamos capacitando, destacó Atarama

Un comentario sobre “«Tenemos defectos y errores que debemos enmendarlos para ganar la confianza de la ciudadanía»

  1. TAMBIEN ERES UN LADRON COMODIN ALDO ATARAMA LONZOY, SIGUES LOS PASOS DE ROGER CABRERA PAREDES, LACAYO DEL FUJIMORISMO, Y AHORA SE DA DE PULCRO, TODO EL GOBIERNO DE FUJIMORI FUE PRESIDENTE DE CORTE O PRESIDENTE DE SALA, CUANDO TODO EL PERU SABE QUE LOS PRESIDENTES DE CORTE ERAN A DEDO POR MONTESINOS, FUE POR ESO QUE SIEMPRE FUE MANTENIDO EN DICHO CARGO, O NO? Y AHORA SE DA DE SACERDOTE? CUANDO TODOS EN LORETO SABEMOS QUE ES UN INCAPAZ, COMODIN, JACTANDOSE QUE ES PULCRO, LIMPIO, Y BLA, BLA, BLA, QUE VERGUENZA PARA EL PUEBLO LORETANO.

Los comentarios están cerrados.