TEMBLÓ LA AMAZONÍA.

– El epicentro a 44 km. de Contamana

RODOLFO LOVO TELLO, corresponsal de Contamana.- Las actividades cotidianas se desarrollaban con toda normalidad en Contamana, marcaba el reloj las 12.47 pm. cuando de pronto un fuerte movimiento telúrico rompió la monotonía, generando pánico por el sacudón que duro por espacio de seis segundos, y luego con un intervalo de medio minuto se dio la réplica, pero de menor intensidad.

Ante este hecho los pobladores  salieron de sus casas despavoridos, se interrumpió la energía eléctrica y la comunicación telefónica móvil desapareció, el griterío se dejaba escuchar especialmente en los centros educativos, como es el caso de la Cuna Jardín de Niños 212, que está ubicado a un costado de la plaza de armas, donde más de 200 niños de las edades de 03 y 04 años eran retirados por su padres, pues se encontraban ya saliendo de sus labores escolares.

 

De igual manera en el colegio emblemático Genaro Herrera a esa hora terminaban sus actividades artísticas, en esas circunstancias fueron sorprendidos por el temblor, los profesores y alumnos se pusieron a buen recaudo con todo lo aprendido en lo simulacros que se realizan periódicamente.

 

El epicentro en zona virgen

De acuerdo al informe que alcanzó, el secretario Técnico de Defensa Civil de Contamana, Sr. Rolando Ruiz Arbildo, dijo que el movimiento telúrico alcanzó los 7 grados en la escala de Richter y señaló que el epicentro se había detectado a 44 kilómetros de la ciudad, en la zona conocida como Cashiboya, donde por lo menos hay dos caseríos, Cashiboya y Santa Rosa, ambos pueblos alejados; su ubicación es a dos horas en deslizador desde Contamana, hasta la boca de una quebrada y de allí se entra unas tres horas en bote a motor pke-pke, y se llega al primer poblado.

 

Evaluación de Daños

La primera evaluación realizada por Comité de Defensa Civil de Contamana dio como resultado que no se registraron daños personales dentro del radio urbano, de igual manera en los caseríos cercanos al epicentro, el Sr. Ruiz Arbildo dijo que se comunicó vía radiofonía, con autoridades del lugar y le indicaron que no había daños personales, ni materiales en dicha zona.

 

En cuanto infraestructura pública, en el radio urbano, sólo la Institución Educativa 64195, ubicada en la parte alta de la ciudad, llamada el mirador del barrio de Jerusalén, sufrió rajaduras en su loza deportiva y  paredes.