TELEVISION LOCAL: ¿ALTERNATIVA O NO TENER OTRA OPCION?

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UCP realizan estudio

Tradicionalmente la población de Iquitos se ha caracterizado por escuchar radio y desde hace muchos años todas las radioemisoras en nuestra ciudad pelean por el primer lugar del rating. Pero ¿alguien se ha puesto a pensar qué canal de televisión local ocupa el primer lugar o los primeros lugares? Para tal efecto un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú emprendió la tarea de realizar un sondeo en los cuatro distritos de nuestra ciudad.

Los resultados son referenciales, pero nos muestran tendencias y ciertas preferencias con respecto al consumo de televisión y producción local, pese a que la oferta televisiva es amplia en canales nacionales e internacionales y por cable. En las viviendas más humildes hasta existe un televisor plasma y una audiencia cautiva viendo películas, fútbol o telenovelas; mientras que los más jóvenes prefieren los videos musicales.

Sin embargo, existen compañías encuestadoras capitalinas que cada cierto tiempo realizan mediciones de audiencia de las radios, pero hasta el momento nadie se interesó en la televisión, pese a la enorme audiencia que bordea los 500 mil habitantes aproximadamente en Iquitos.

Las respuestas son interesantes. A la pregunta de ¿qué canal local  es de su preferencia?, los habitantes respondieron que prefieren tres principalmente: Canal 19, Amazon Channel y Amazonía TV (sin que esto signifique un orden), con toda su oferta televisiva, que va desde producción local buena, regular y mala; pasando por  programas de farándula, para terminar con los enlatados que van de relleno.

Sin embargo, y pese a toda la oferta de cable que existe en Iquitos, aún se aprecian las famosas y antiguas antenas aéreas para aquellos que no pueden pagar un servicio de cable. Pese a ello cuentan con una oferta televisiva amplia para una provincia del Perú: 11 canales locales y aumentando continuamente, además de los 6 canales nacionales.

Se podría decir que en Iquitos, a diferencia de otras provincias, cuenta con una batería de programas de farándula, cuyos conductores, en la mayoría de casos, carecen de preparación académica y se han formado en la práctica, de manera empírica. Ahora, esto no implica que necesariamente sus programas sean malos o buenos.

En el ámbito de los noticieros, los tenemos para todos los gustos. Ninguno tiene los textos redactados respetando los mínimos estándares de la redacción periodística. Los entrevistadores y reporteros necesitan de capacitación, y tan solo unos pocos realizan su trabajo con prolijidad.

 

«Los alumnos de la UCP ayudarán a tener programación de calidad»

Entrevista a Carlos Cornejo Sifuentes, administrador de Canal 19

¿Cuál es la apreciación suya, como broadcaster, acerca de la tv local?

Últimamente no se puede invertir mucho en televisión porque los precios y tarifas de publicidad no alcanzan para cubrir la demanda e invertir en un grupo humano, para tratar de beneficiar o cubrir aspectos culturales, un poco fuera del contexto chabacano o local al que estamos acostumbrados a ver, programas de farándula o concursos. Ahora, creo que estamos en un proceso en el que las empresas se han dado cuenta que invertir en publicidad televisiva no es pérdida de dinero. Poco a poco estamos subiendo el tema de captar los recursos de las empresas privadas para poder mejorar el contenido del producto.

Usted ve a la competencia, ¿qué le parece?

En la mañana son programas informativos, en la tarde son de entretenimiento y farándula, programas concesionados y cada cual tiene su forma de trabajar. En ciertos canales, como el nuestro, ponemos reglas límites y los concesionarios deben acatar y mantener el código de ética.

En su apreciación ¿qué le falta a la tv local para poder competir con la tv nacional?

Capacitación en la parte técnica y en el formar equipo. Los alumnos que se están formando en la Universidad Científica del Perú van a  ayudarnos a tener una programación de calidad. El nuevo proyecto del canal 23 se basará principalmente en la difusión y apuesta por la cultura, por lo menos 8 horas de programación cultural. La televisión les da cierto nivel a las personas, forma valores y esperamos ir por un buen camino.

¿Estaría usted de acuerdo en que aparezcan más canales de tv local?

Hoy en día hay un promedio de entre quince o doce canales, lo que da oportunidad a más puestos de trabajo, mayor diversidad de elección para el público, porque al final ellos son los que tienen el control. Creo que está bien. Sería lo mejor que hubiese una asociación de canales locales para regular el contenido y brindar al público una programación de calidad.

¿Qué futuro le ve a la tv local?

En los próximos diez años, probablemente antes, llegará a Iquitos la televisión digital, por lo que imagino que de los quince o doce canales solo quedarán seis, teniendo en cuenta los altos costos de la implementación; en todo caso, varios canales tendremos que unirnos para poder acortar los costos, y a la larga mejorar la calidad de servicio.

¿Estaría usted de acuerdo en que un organismo regulador como ANDA regule los contenidos?

Como organismo, no me parece tan rentable que estén acá, cada empresa tiene su papel de auto regulación y su código de ética que presenta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el que se hace responsable de todo el contenido. Creo que depende de cada empresario lo que salga o no al aire en su programación.

Este informe fue redactado por:

–           Luisa Jara Oroche

–           Almendra Torres Pasmiño

–           Alessandro Tuppia Zevallos

–           Ray Gerson Soplín López

–           Dany Rober Rodríguez Mera

Curso: Periodismo de Investigación

Docente: Francisco Gallo Infantes