Tecnología en manos de los indígenas adecuada a actividades forestales y turísticas

– Además a las iniciativas piscícolas y artesanales en armonía con el medio ambiente.
– Fue tratado en evento con representantes indígenas de los pueblos Shawi, Wampis, Achuar, Awajun, Kichwas, Kandozi, Shapras, Kukama y Shiwilo.Taller indígena

Además de consolidar en lo físico y legal los territorios indígenas, es importante lograr el desarrollo económico de los pueblos originarios mediante el manejo y uso de la tecnología adecuada en las actividades agropecuarias, forestales, piscícolas, turísticas y artesanales en armonía con el medio ambiente. Ese fue el objetivo del primer taller de consulta, formulación y validación del «Plan de Vida Regional de los Pueblos Indígenas de Loreto 2.014 – 2.021», en la ciudad de Nauta.
El evento se realizó en el auditórium de la Gerencia Sub Regional de Loreto – Nauta con la participación de representantes de 9 pueblos indígenas y representantes de las federaciones indígenas de la región, el mismo que fue organizado por la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto.
El programa se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Prof. Teddy Acho Ahuanari, Sub Gerente de Articulación Intersectorial de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, quién expresó su saludo a todos los participantes exhortándoles a aprovechar el espacio para expresar y dar a conocer las principales necesidades de sus pueblos.
Seguidamente, el Lic. Enrique García Fernández, Gerente Sub Regional de Loreto – Nauta, inauguró el evento destacando la presencia de los representantes indígenas de los pueblos Shawi, Wampis, Achuar, Awajun, Kichwas, Kandozi, Chapra, Kukama y Shiwilo.
Recordaron la preferente atención a los indígenas para lograr su consolidación y solución a sus principales necesidades, para lo cual se elaborará un programa que se debe cumplir a partir del presente año hasta el 2.021, lo que fue tratado en el evento y el informe pormenorizado será enviado al presidente del gobierno regional para la evaluación correspondiente. (D.López)