Técnicos del Gorel y Petroperú acordarán mecanismo para reducir precio del balón de gas

– Gobierno Regional estudia diversas estrategias como construcción de planta envasadora en la región Loreto.
– El 3 de marzo la dirección de Energía y Minas anunciará novedades.reunion con petroperu
Con la finalidad de viabilizar técnicamente la promesa de reducir significativamente el precio del balón de GLP (gas) en la región Loreto, defendida por el presidente Fernando Meléndez Celis en su campaña electoral, representantes de la dirección de Energía y Minas del gobierno regional se reunieron con funcionarios de Petroperú, y establecieron un cronograma de reuniones para decidir la mejor estrategia para lograr este objetivo.
Al respecto, el director de Energía y Minas, Víctor Sotero Solís, manifestó de que actualmente se barajan distintas posibilidades como realizar el envasado del GLP (actualmente efectuado en la ciudad de Chiclayo por la compañía Pecsa) en plantas de Huánuco o Jaén, abaratando los costos en distancia.
«La siguiente alternativa es que el gobierno regional lance su planta de envasado. El envasado es lo que cuesta más actualmente y Pecsa lo está haciendo en Chiclayo. Todo ese transporte es lo que cuesta. En realidad, el GLP de Petroperú cuesta 12 soles. Lo que cuesta más es el transporte, los balones y el acero»; explicó Sotero.
Asimismo, el funcionario explicó que el gobierno regional estudia la alternativa de construir una barcaza adicional para trasladar GLP, con lo cual incrementaría la capacidad de traslado de balones desde el puerto de Yurimaguas a la ciudad de Iquitos.
Admitió que el convenio entre Petroperú y Pecsa para comercializar GLP a menor precio en Loreto no ha logrado reducir significativamente el precio del balón de GLP en la región, pero ratificó que uno de los objetivos de las reuniones con Petroperú será incrementar la oferta de Pecsa.
«Vamos a tratar de que se incremente los balones de gas de Pecsa y los puestos de venta de ese gas que está trayendo Pecsa».

Propuesta de Petroperú
A su turno, el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Touzett Gianello, manifestó que gracias al convenio con Pecsa, con el cual el GLP de Loreto es llevado de Talara a Chiclayo para su envasado y trasladado por tierra a Yurimaguas para ser transportado vía fluvial a Iquitos, el balón ha reducido su precio en 3 soles aproximadamente a los 45 soles que se pagaba hace unos años. Sin embargo, reconoció que, pese a ello, el precio continúa siendo alto para ser una región exonerada de impuestos.
«Lo principal es crear competencia. Aparentemente y, según las versiones de acá, dos  o tres empresas que dominaban el mercado, el precio y distribuidoras también. Hay que tener en cuenta hasta el agente que llega al consumidor. Una manera de que esto vuelva a la normalidad, me refiero a precios, es tratar de crear mercado en toda la cadena, competencia»; explicó.