“También se tiene que invertir en la recuperación de agresores”

  • Fiscal de Familia, María Luisa Vegas
  • Está bien la sanción, pero seguirá replicando la actitud violenta como se puede comprobar.

En una reciente exposición sobre «Violencia hacia la Mujer», la fiscal provincial civil y familia de Maynas, Dra. María Luisa Vegas Pérez, consideró que además de la sanción legal que debe aplicarse al agresor, se debe invertir en su recuperación.
La idea, entre otras cosas, es que no se vuelva reincidente. También se evidencia que es importante tener un refugio temporal para mujeres agredidas, en el marco de la protección a las víctimas que manda la ley. Lo que no sucede y ella se ve obligada a regresa al lugar donde la agreden.
También se refirió a los roles en el hogar tanto del hombre como de la mujer. Esto va marcado en la crianza como al decir que las niñas lavan los platos, barren, ayudan en la cocina, mientras los niños se dedican a ver televisión, a jugar pelota y otras actividades consideradas masculinas. Son parte de los estereotipos de género.
En relación a la evolución de los conceptos de violencia, declaró que en la década de los 70, las primeras iniciativas estuvieron centradas principalmente en la violencia que ocurría en la familia, pero en los 80 (en las estrategias de Nairobi), se reconocieron diversas manifestaciones de violencia.
Así se incluyó a la trata de personas (esclavitud moderna), la prostitución involuntaria, la situación de las mujeres privadas de libertad y en los conflictos armados. Recordó lo dicho por Inés Alberdi – directora de Unifem, «La violencia contra las mujeres ha existido siempre. Lo nuevo es verla como violencia y dejar de aceptarla».
Es parte de lo captado en la exposición dada por la fiscal María Luisa Vegas Pérez, en el foro realizado en el marco de los 20 Años de la Red de Prevención de Violencia, «Bodas de Porcelana», que significan «20 años de lucha por la Equidad Social y de Género». (Diana LM.)