Talleres en Inabif vienen ejecutándose gracias a su implementación

Directora, anuncia remodelación completa de instalaciones para fines de enero

Más inclusión para los menores que alberga el Inabif. Las gestiones dieron su fruto, la doctora Ana María Moura, directora de este centro, luce bastante contenta al haber podido lograr varias refacciones así como implementaciones de talleres que habían dejado de funcionar por falta de iniciativa y sobre todo de perseverancia para poder ejecutarlos.

Talleres de costura, cosmetología, cómputo y carpintería, ahora lucen totalmente renovados, con los implementos y herramientas necesarios para que los chicos de la casa de varones Padre Ángel Rodríguez y de la casa acogida de mujeres, Santa Lorena, puedan aprender al máximo todo lo que allí se enseña.

“Lo que realmente se ha tratado de hacer es conseguir que los talleres cumplan el objetivo de enseñar a los chicos, y para enseñarles, tienen que contar con toda la implementación. De esa manera se implementó el taller de costura, cosmetología, cómputo y carpintería; para este último taller se viene firmando un convenio con la municipalidad de Punchana, con el señor Juan Cardama. El convenio da un ingreso para el hogar y para los chicos un profesor, pero me parece que aún no está firmado el convenio porque va entrar a consejo, recién ahí lo van a aprobar para que en enero comience a funciónar”.

Respecto al taller de cosmetología, indica, “Ellas por ahora para hacer sus prácticas necesitan personas que vengan para que les arreglen las manos o costura, para que de esa manera puedan cumplir con su objetivo, ellas van a tener un cartón que acredite su especialización, pues este CETPRO tiene valor oficial, entonces de aquí salen con un documento  o diploma donde se especifica el título de cosmetología, confección textil, electricidad o, de pronto, carpintería”.

Asimismo, para este 2012 han programado grandes proyectos para esta institución, “Todo el 2010 se ha trabajado en el perfil de  un proyecto para la remodelación de todo el hogar Padre Ángel Rodríguez y la Casa acogida Santa Lorena, ya está el dinero depositado para  su ejecución  que comenzará el 15 de enero a más tardar febrero,  ya está todo finiquitado, es un trabajo grande  que se hizo de todo el año para definir qué es lo que falta realmente, es una inversión de 5 millones”.

Aparte de realizar el levantamiento y refacción, habrá una remodelación total que no sólo incluye infraestructura, sino en especial personal, “Vamos a hacer una remodelación total porque el local es antiguo, entonces infraestructura, equipamiento y capacitación del personal, son tres puntos  que se hay que saber manejarlos,  para que pueda cumplir su objetivo porque de qué nos sirve tener una infraestructura “monstruo” cuando no tenemos al personal capacitado para poder manejar los diferentes perfiles que tienen los niños

Todo lo hacen a nivel de Lima, acá no se maneja absolutamente nada, “Mi función solamente será la de supervisar, más allá de manejo presupuestal  o de dinero, nada; existe una buena pro, licitación que eso se maneja en Lima. Ahora tengo entendido que el municipio de Punchana está pidiendo la transferencia  para que ellos lo ejecuten, me parece bien, en hora buena porque lo que se trata es que alguien lo ejecute”. (MIP)