Taller Fortalecimiento de Capacidades en Cambio Climático y Gestión de Riesgos en el Sector Agrario

En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, se desarrolla en Iquitos, en el salón de actos «Ramón Ruiz Hidalgo» de la Dirección Regional Agraria, el Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Cambio Climático y Gestión de Riesgos, dirigido por el Ministerio de Agricultura/MINAGRI a autoridades regionales, profesionales, universitarios, organismos no gubernamentales/ONG y otras instituciones involucradas en el tema agrario.
A nombre del gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, dio la bienvenida e inauguró el evento el Ing. Rafael López Vásquez.
Por su parte, el Ing. Iván Mayta Gómez, de la Dirección General de asuntos ambientales del MINAGRI, indicó que este taller se desarrolla a través de todos los gobiernos regionales (direcciones de agricultura), con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del cambio climático, contemplado dentro de las políticas nacionales agrarias, haciendo énfasis en lo que es la implementación de dicha estrategia nacional aprobada por el Ministerio del Ambiente y el Plan de Gestión de Riesgo y adaptación al cambio climático.
Una de las principales fortalezas de este taller es que cuenta con diferentes expositores especialistas del MINAGRI-DGAAA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, AGROIDEAS, MINAGRI, PEDAMAALC, PEDICP, INIA, IIAP, DRA-L, con herramientas, metodologías o actividades en el marco de cambio climático o seguridad alimentaria bajo un enfoque de gestiones de riesgos de desastres.
Entre los temas que se están tratando figuran:
· Cambio Climático en el Sector Agrario y el accionar de respuestas desde nuestro sector para hacer frente a esto.
· PLANGRACC-A – Como una herramienta de Gestión.
· Criterios para Resiliencia Climática y Desarrollo Agrario.
· Planes de Negocio y Mitigación del Medio Ambiente.
· Estrategias para minimizar los impactos del Cambio Climático en la agricultura en la Región Loreto.
· Proyectos en Cartera en el contexto del cambio Climático en la Región Loreto.
· Impacto Ambiental de las actividades productivas que ejecuta PEDICP en las cuencas del río Putumayo y Bajo Amazonas.
· Investigación Agraria y Cambio Climático en la Región Loreto.
· Análisis de Riesgo en Áreas de cultivo por efectos del Cambio Climático.
· Deforestación y agricultura en la Región Loreto.