Sutep en diálogos del Minedu e inicio de trato directo por sus demandas

El SUTEP, sindicato reconocido de los maestros, anunció que participarán en las denominadas Rondas de Diálogo que en breve emprenderá el Ministerio de Educación con miembros de comunidad educativa a fin de escuchar de cerca las propuestas y demandas de las UGEL, DRE, docentes, directores y padres de familia.
Su secretario general, Alfredo Velásquez, indicó que el gremio se hará presente a través de sus maestros de aula que participaron en las diferentes asambleas sindicales en las que se adoptaron acuerdos que ahora conforman el Pliego de Reclamos presentado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el año pasado y cuya próxima negociación colectiva debe iniciarse en breve.
Como se sabe, dicho ministerio emitió recientemente una resolución que designa a seis altos funcionarios de su sector e igual número de representantes del SUTEP que lidera Alfredo Velásquez, para quien este anuncio “es una tácita ratificación de la representatividad y liderazgo de un gremio oficialmente reconocido, frente al pretendido surgimiento de grupos improvisados, que con engaños se valen del magisterio para alcanzar notoriedad en la vida política del país”, dijo el dirigente de los maestros.
Velásquez reafirmó que el pliego 2018, fue presentado en los plazos establecidos, por lo que esperan que las negociaciones se inicien oportunamente para que concluyan a fines de marzo según cronograma oficial. “El SUTEP tiene el deseo de sentarse a negociar con el MINEDU, a fin de lograr acuerdos que respeten los derechos de los docentes y educandos para evitar medidas de fuerza”, dijo. Para adoptar acciones preventivas, los delegados del país se reunirán este 30 y 31 enero en su sede central.
El pliego de reclamos 2018 del SUTEP demanda, entre otros, garantizar una educación de calidad, un piso salarial realista, el pago de bonificaciones, alimentación a los alumnos con Jornada Escolar Completa y elevar el presupuesto del sector al 6% del PBI que incluya capacitaciones a los maestros para enfrentar las evaluaciones sin despidos.

2 comentarios en “Sutep en diálogos del Minedu e inicio de trato directo por sus demandas

  1. El concepto «educación de calidad», corresponde a la mercancía «educación», que ya la hay en el proceso de privatización. El incremento porcentual destinado a la Escuela Pública desde el PBI, es una cuestión estructural, que sólo se lograría con una estratégica lucha política, cuya táctica sería un Diálogo Constituyente entre legítimos representantes de los Educadores y de las fuente laborales.para éstos servidores públicos: los pueblos indígenas, campesinos y urbanos,, que viven resignados a una educación ajena a las necesidades ambiental, productiva y ciudadana; peruanos engañados con el paradigma vertical y elitista, improductivo y transculturado: «Inicial–>Primaria–>Media–>Tecnológico–>Universidad, hacia la destrucción de los ambientes sociales y naturales, hacia el extractivismo y el consumismo, hacia la popular corrupción como «que el elegido gobernante robe, pero que haga obras»

  2. Señores la educación está tan mal en el Perú por culpa del sutep, gremio que aglutina a maestros mediocres que se valen del sindicato para no ser removidos de sus puestos, a pesar de existir evidencias de sus incumplimiento de funciones, en especial en la selva donde un maestro llega a su escuela en julio o agosto. Que aprenden esas pobres criaturas, pues nada. Desgraciadamente muchos selváticos pagan por no hablar, de allí el abuso del maestro de asistir a su escuela solo cuando le da la gana.

    Hay que eliminar al SUTEP, no hay otra alternativa, si es que de verdad queremos una educación de calidad. Que se queden los mejores maestros, porque los hay, y los malos que sean despedidos.

Los comentarios están cerrados.