Sutep de Loreto – Nauta piden cambio inmediato del director de la Ugel

«Pedimos el cambio inmediato del director de la Ugel Nauta  por la incapacidad que está demostrando en su gestión, el Sitase también tiene la misma propuesta y otras pruebas de malos manejos económicos lo tiene el frente de defensa anticorrupción», son las primeras palabras del secretario general del Sutep Loreto – Nauta, Miriam Ángel Guzmán Cornejo.

Es por ello que esperan que el director regional les atienda lo antes posible, «Y nuestro segundo camino será pedir una reunión con el presidente regional para presentarle estas anomalías  y tome acciones correctivas. El director de la Ugel trata de minimizar los gastos o en todo caso las deudas sociales, manifestando que sólo son 800 mil soles; sin embargo documentadamente y anexado lo que es del Gorel, nos damos cuenta que es más de 4 millones de soles».

 

«Él decía que era el total de las provincias, lo cual es falso, pues está demostrado que ese monto de 4 millones es el déficit de la provincia de Loreto – Nauta. El compromiso ha sido tratar de solucionar el déficit  en lo que se refiere al mes de diciembre, ha retenido lo que son sueldos, convenios, para que supuestamente pague sueldos, salarios y beneficios de los profesores, los que son activos con el compromiso que en enero se iba a pagar todas esas retenciones, más las encargaturas y poco de las deudas sociales de lo que es el 10 y  30% en zona rural, como luto y sepelio, entre otros que no cumplió. Dentro de los pagos de retenciones, por ejemplo no cumplió con el pago de las encargaturas de diciembre del 2011. Sobre este tema, inclusive, con el director de la Ugel de Loreto – Nauta, fuimos a Lima, en la cual también nos dijeron que es responsabilidad del Gorel, sin embargo lo que nosotros ponemos énfasis es que en el mes de enero el señor director de la Ugel, obtiene más de 2 millones de soles, más 739 mil soles de ampliación, con cual se pudo haber pagado las retenciones más las encargaturas, él no responde a ese hecho  y solamente calla, y tampoco manifiesta si hay o no hay ese dinero».

 

También habló sobre anomalías respecto a la comisión para el proceso de contratación de docentes en Nauta, «Hemos denunciado que los dos titulares, los profesores Luis Flores y Diómedes Pinedo, no deberían estar en esta comisión porque no les corresponde de acuerdo a la directiva, pues se señala que deberían ser especialistas de cada una de esas áreas. Hemos llegado a un diálogo, donde manifestó el director que asumen la responsabilidad  y que como personas de confianza de su gestión es que les designa a ellos dos, pero también lo que llama la atención es que los mismos señores conforman las comisiones de encargatura, también de logro de aprendizaje PELA, por qué sólo estos señores, hay otros funcionarios»

 

Respecto a la publicación de vacantes, Miriam Ángel Guzmán  señala que cuando asumieron la comisión como veedores, en el nivel inicial, antes que se comenzara adjudicar, trataron de dar la prevención, «La directiva dice que debe ser prelativo, hasta un momento se está cumplimiento eso, pero llegó otro momento dado donde dijeron que no había más vacantes y que comenzaban con las propuestas,  en esa oportunidad dijimos que las propuestas también sean por orden prelativo, por orden de mérito, o en todo caso que sean notas aprobatorias, pero nos hicieron caso omiso, empezaron a adjudicar en forma aleatoria, dejando de lado a muchos docentes.  En el segundo día les volvimos a decir el punto de inquietud, sin embargo ya nos tuvimos que alejar porque no nos hacían caso. Nos fuimos a la fiscalía para prevenir este hecho, sin embargo el fiscal nos dijo que era un caso administrativo, entonces estamos con este proceso, donde hemos presentado una copia mostrando todas estas anomalías al señor director, en su momento estaremos pidiendo su respuesta y si no nos hacen caso esperaremos siete días que culmine el proceso administrativo para mandarlo a la DREL

 

En este mismo proceso explica que se adjudicaron en las plazas de bilingües a profesores mestizos, «Si hablamos de propuestas diríamos que las encargaturas en las comunidades están dando resoluciones a partir del primero de marzo, entonces de qué propuestas estamos hablando, quiénes les han propuesto si los directores todavía no estaban encargados, hay un poco de contradicción; en el caso del nivel primario, igual, hay docentes que han sido adjudicados en plazas bilingües sin contar con los requisitos, por ejemplo hay un señor recién egresado, es mestizo, no tiene la constancia de constatación del idioma bilingüe  y que ha sido adjudicado.

 

«Estamos dando a conocer públicamente estos malestares, el director junto a la comisión dicen que el proceso se está llevando normal, que no hay anomalías, que todo el proceso está correcto; sin embargo, demostramos con documentos las anomalías y estamos tratando de buscar apoyo, inclusive, en la consejería regional, tenemos una reunión con el consejero Carlos Vela, que gustosamente nos va a atender, le vamos a explicar todo esto y adjuntar las pruebas». (MIP)

 

2 comentarios en “Sutep de Loreto – Nauta piden cambio inmediato del director de la Ugel

  1. Los dirigentes del SUTEP-LORETO NAUTA siendo profesionales NO CONOCEN LAS GERARQUÍAS Y PROTOCOLOS QUE EXISTEN EN LA UGEL-LN, en todo caso deberían enterarse quienes son los que presiden una comisión para nombramientos, contratos ………
    Sugerimos que se dediquen a hacer propuestas de proyectos innovadores y productivos que ayuden a salir adelante a la educación de la provincia.

  2. LOS DIRIGENTES DE NAUTA SE QUEDARON EN EL SIGLO XVIII, NO SABEN DON DE ESTAN PARADOS EN OPTRAS PALABRAS SON UNOS BURROS DEBERIAN VOLVER A ESTUDIAR PARA UBICARSE EN EL TIEMPO Y ESPACIO

Los comentarios están cerrados.