Supuestos parceleros quieren desalojar de sus terrenos a nativos quichua

  • Pertenecen a comunidad «04 de Abril» en la carretera Mazán – Bellavista nativos quichua

Vivientes de la comunidad quichua «04 de Abril», ubicada en la carretera Mazán – Bellavista, llegaron hasta Iquitos para hacer conocer que en ese lugar están viviendo por más de 18 años; sin embargo, hace algunos días han recibido una notificación de desalojo de parte de una supuesta y denominada parcelación «Ecosam» que pretende quedarse con todas sus labranzas y frutales que han sembrado con mucho esfuerzo.
«Hemos presentado con fecha 06 de julio del 2016 una solicitud dirigida al director regional de Agricultura, Ingeniero Marco Antonio Iglesias Lozano, a quien le pedimos el reconocimiento oficial como comunidad nativa. Nosotros pertenecemos al grupo étnico quichua del río Mazán y Napo, donde estamos viviendo por mucho tiempo, por lo que en ese lugar contamos con una escuela y hemos sido reconocidos como comunidad nativa por la Municipalidad Distrital de Mazán.
Estos supuestos parceleros tratan de desalojarnos de nuestras tierras y hemos sido nosotros los que hemos trabajado esa selva virgen y en la fecha somos 21 familias que vivimos de la caza, pesca, la recolección que nos sirven para el autosostenimiento de nuestras familias. Lo que nos preocupa es que esos supuestos parceleros no cuentan con ninguna chacra y tampoco viven en el lugar, no sabemos cuáles son sus intenciones.
Pedimos a la Dirección Regional de Agricultura acepte nuestro reconocimiento y nuestra próxima titulación», dijo Mercedes Duende Canelos, Apu de la comunidad nativa 04 de Abril, quien estuvo acompañada del subprefecto Domingo Acho Machoa y del agente municipal Julio Horacio Ayachi Duende. (GL)