Sunat continúa efectuando acciones de control sobre dinero no declarado y mercancías sin documentación sustentatoria

  • En Tacna y Loreto

En el Complejo Fronterizo Santa Rosa, oficiales de aduana de la Intendencia de Aduana de Tacna intervinieron un vehículo de placa de rodaje chilena en el que se encontró a un ciudadano peruano que ingresaba al país procedente de Chile portando US$ 50 221,00 no declarados y que estaban adheridos a su cuerpo a fin de burlar el control aduanero.
Este hallazgo se comunicó al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), acudiendo el fiscal provincial del Despacho de Investigación de Tacna y efectivos policiales de la Comisaría La Concordia. Luego de formuladas las actas correspondientes, el fiscal dispuso que el dinero se deposite en el Banco de la Nación en la cuenta de CONABI, mientras que el ciudadano intervenido fue puesto a disposición de la PNP mientras continúan las investigaciones.
Cabe indicar que la legislación peruana establece, que si un viajero sale o ingresa al país portando más de US$ 10 000,00 en efectivo o su equivalente en otras divisas, u otros instrumentos financieros negociables, tiene la obligación de declararlo ante la SUNAT; su incumplimiento está sujeto a la retención del dinero y aplicación de multas previstas en la Ley. En lo que va del presente año, en este Complejo Fronterizo la SUNAT ha logrado intervenir un total de $ 745 634,00 no declarados que, bajo diferentes modalidades, trataron de internarse ilegalmente al país.
Por otro lado, en Loreto, la Intendencia de Aduanas de Iquitos luego de un trabajo de investigación incautó diversas mercancías de procedencia brasileña que no contaban con la documentación que acredite su ingreso legal al país por un monto aproximada de S/. 30 000,00, como resultado de un operativo a embarcaciones fluviales pequeñas en puertos o embarcaderos informales ubicados a orillas de los ríos Nanay e Itaya, que pretendían ingresar al país burlando el control aduanero.
Ante este hallazgo, el personal de la Brigada de Operaciones Amazónicas de la Intendencia de Aduana de Iquitos, en presencia de las personas intervenidas, levantó las actas de incautación correspondientes, trasladándose las mercancías al almacén de la SUNAT en la ciudad de Iquitos, a fin de determinarse fehacientemente la situación legal de las mismas.
La SUNAT en su condición de Autoridad Aduanera y Tributaria, continúa trabajando con el fin de prevenir la comisión de ilícitos como el contrabando, la defraudación de rentas, y el tráfico ilícito de mercancías, a través del fortalecimiento de los controles en los puertos, aeropuertos, depósitos temporales, centros de atención en frontera y puestos de control a nivel nacional.