SUNARP toma medidas contra el fraude registral

-Puso en marcha Unidad de Inteligencia

Con la finalidad de prevenir el fraude registral, La SUNARP viene trabajando arduamente y dar con cualquier acto que pretenda sorprender la buena fe registral, en esa línea puso en marcha la Unidad de Inteligencia Registral.

Dicha unidad tendrá como función principal el procesamiento de la información de todos aquellos aspectos vinculados a los títulos presentados o por presentarse al registro, sobre los que se tenga indicios que puedan afectar la calificación registral, y por ende la seguridad que emana del registro. Asimismo, propondrá la ejecución de medidas que permitan superar los riesgos y/o deficiencias advertidas, exclusivamente en lo registral, señaló un vocero oficial de la SUNARP.

Adicionalmente, resaltó el vocero, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), recientemente suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el fin de recibir información relativa a la identidad de las personas que obran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.

El Convenio permitirá que la SUNARP pueda validar en línea la identidad de las personas naturales a través de su sistema de información web, evitando errores en la digitación y promoviendo la celeridad en los procedimientos de inscripción, así como comprobar la identidad de las personas ingresando el número de DNI y las huellas dactilares a través de huelleros electrónicos, con lo cual se evitará posibles fraudes por suplantación de identidad.

Todas estas acciones forman parte de la lucha contra el fraude registral que ha emprendido la gestión del superintendente nacional de los Registros Públicos, doctor José Antonio Aróstegui Girano, con el fin de enfrentar de manera directa los factores que conllevan a la consumación de fraudes registrales. (WGN)

Un comentario sobre “SUNARP toma medidas contra el fraude registral

  1. seria bueno si dicho organismo tiene sustento legal en la ley de creación de la sunarp o en otra ley.

Los comentarios están cerrados.