Sugieren que área de ex Maestranza de Iquitos sea zona de Parqueo

Ex Maestranza Iquitos

– Cuenta con un área de 8,000 m2
– Se ubica en la 4ª cuadra del Malecón Tarapacá con el cruce de Brasil.

Ex Maestranza Iquitos
Ex Maestranza Iquitos

Para los vehículos que tienen que pasar horas en las calles porque sus propietarios están trabajando y utilizan su movilidad personal para ir y luego regresar del trabajo, ha surgido una propuesta de la organización de operadores turísticos AHORA Loreto, en el sentido de que el área de la ex Maestranza de Iquitos se habilite como zona de Parqueo.

Esta sugerencia fue alcanzada a la municipalidad provincial de Maynas y tiene el propósito de que este espacio se constituya en la zona de parqueo de las aproximadamente 5,000 motos que permanecen estacionadas a diario a lo largo de los jirones Arica y Próspero.

En el documento se refieren también a trabajar en la recuperación y mejoramiento de la Zona Monumental de Iquitos para provocar el incremento del nivel de pernoctaciones para el turismo interno, urbano, eventos,  congresos y receptivo. Además de darle al adulto mayor y a la población en general, un agradable espacio casi al nivel de  Museo al Aire Libre que permita el disfrute de nuestra  arquitectura, áreas verdes, vista panorámica al río itaya,  restaurantes y cafeterías.

Asimismo, también sugieren una acción que la municipalidad de Maynas ya inició y es respecto al ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal en la Plaza de Armas y calles adyacentes. Puesta en valor de los  edificios denominados monumentos históricos, uniformidad del color de sus fachadas (DL. 27972 Art. 93).

Así como mantenimiento y puesta en su máximo valor al Museo Amazónico, extendiendo sus detalles en aspectos: Fotográfico, fluvial, militar, religioso, histórico y cultural. Un verdadero museo en las mejores condiciones apoyado con servicios complementarios como acceso a internet, restaurant, auditorio con elementos audiovisuales, servicios higiénicos, etc. También solicitan las acciones para prohibir el comercio ambulatorio en la zona monumental de nuestra ciudad.

El embellecimiento de la zona monumental debe implicar Iluminación, señalización, casetas de información turística. También recomiendan las gestiones necesarias que permitan eliminar el edicto municipal donde se establece las restricciones del Plan Zanahoria, porque consideran innecesarias. Y finalmente sobre el área de la ex Maestranza sugieren se coordine con la Región Militar del Oriente para que ese espacio se constituya en zona de parqueo. (D.López)