Sueño de la provincia de Ucayali hacia el año 2021

Por: Fernando Meléndez Zumaeta

Planificador Estratégico del Perú

Ucayali, es una de las ocho provincias del Departamento de Loreto; tiene seis distritos, Padre Márquez, Contamana (su capital), Pampa Hermosa (mi distrito), Inahuaya, Vargas Guerra y Sarayacu. Tiene una población provincial de 73,660 habitantes. El río Ucayali constituye la principal vía de comunicación entre sus pueblos, embarcaciones comerciales circulan por este río hacia Pucallpa y Requena, su caudal permite con dificultades a las embarcaciones viajar casi todo el año, por eso, se espera la pronta ejecución del Proyecto Hidrovías Amazónicas. Las distancias y la accesibilidad a los centros poblados ubicados en las cuencas del río Pisqui y el río Cushabatay, tienen limitada y restringida articulación, el bajo caudal no permite que naves de mediano calado puedan navegar.

La comunicación por vía terrestre se realiza por medio de trochas a los centros poblados que están a distancias cortas unos de otros. En la actualidad existe una carretera de penetración Contamana-Aguas Calientes de 18 km, que no tiene mayores proyecciones, está concebida para permitir la visita a los atractivos turísticos naturales. El acceso aéreo se realiza a través vuelos de acción cívica de la FAP, que realizan vuelos en hidroaviones y avionetas, eventualmente. Otras empresas de aeronavegación comercial realizan vuelos desde Pucallpa a Contamana y Orellana y, eventualmente, a Pampa Hermosa, Inahuaya, Iquitos y Tarapoto y hacen uso de los campos de aterrizaje en Pampa Hermosa, Inahuaya, Orellana y del Aeródromo de Contamana. Por eso sueña con un Aeropuerto Internacional que permita el aterrizaje de aviones comerciales con vuelos internacionales.

El sueño de la población que habita la jurisdicción territorial de la provincia de Ucayali es el siguiente: Ucayali al 2021, provincia turística y segura; con educación intercultural, salud y nutrición de calidad; con espacios para el deporte, la recreación y la cultura, en ambientes saludables. Pueblo creativo, emprendedor y competitivo, con industrias forestales y agroindustriales articuladas en cadenas productivas y canales de comercialización, con infraestructura portuaria y aeroportuaria de calidad, con empleo digno y productivo, que aprovecha sosteniblemente sus recursos naturales y su diversidad biológica, con sensibilidad y cultura ambiental; con su territorio ordenado e integrado al sistema vial, eléctrico, e internet de calidad. Sus instituciones públicas y privadas brindan bienes y servicios eficientes; con una sociedad civil empoderada, con sólida identidad cultural, con participación en la gestión del desarrollo, con prácticas de ciudadanía responsable, valores éticos y morales; y así todos contribuyen a la gobernabilidad democrática, el respeto mutuo y la convivencia pacífica. Esta es la gran visión de la provincia de Ucayali hacia el año 2021.

Las líneas estratégicas diseñadas para impulsar su desarrollo: 1: Ejercicio pleno de los derechos fundamentales y respeto de la dignidad de las personas. 2. Economía competitiva y sostenible, con alto nivel de empleo y productividad. 3: Territorio ordenado e integrado y sostenibilidad de los recursos naturales y la biodiversidad. 4: Gobernabilidad y gobernanza democrática, responsabilidad ciudadana para la convivencia pacífica.

Dicho de otra manera, la provincia de Ucayali, sueña con su integración vial al Perú y al mundo, para ello ha señalado las siguientes acciones estratégicas: 1. Construcción de la Carretera Contamana – Pucallpa. 2. Construcción de la Carretera Tiruntán – Aguaytía. 3. Construcción de la Carretera Pampa Hermosa – Inahuaya. 4. Construcción de la Carretera Inahuaya – Orellana. Construcción de la Carretera Orellana – Chazuta (San Martín). 5. Construcción de la Carretera Tierra Blanca – Huimbayo (San Martín) 6. Construcción de la Carretera Nuevo Loreto – Shambuyacu. 7. Construcción del Aeropuerto de Contamana. 8. Construcción de Mini Centrales Hidroeléctricas en todos los Distritos de la provincia de Ucayali. 9. Interconexión a la Central Hidroeléctrica del Mantaro para todos los distritos de la provincia. 10. Interconexión al Internet de Banda Ancha con fibra óptica para todos los distritos de la provincia. 11. Construcción del Puerto Regional de Orellana en el río Ucayali. 12. Constitución de Agencias del Banco de la Nación en todos los distritos de la provincia. 13. Constitución de una Oficina de la SUNAT en Contamana. Contamana, ha escuchado con esperanza de progreso, la construcción del proyecto ferroviario Brasil – Perú – China, pues tiene la esperanza de que pase por su jurisdicción, por eso se opone a la categorización de la zona reservada Sierra del Divisor, pues no solo impedirá hacer uso de sus recursos, sino que impedirá el pase del tren bioceánico por su área de influencia.

En otro orden de cosas, la provincia de Ucayali anhela despertar de su sueño el 2021, y mirar lo siguiente: 1. Territorio ordenado, a través de la Zonificación Ecológica Económica determinando sus potencialidades y debilidades, Planes de Desarrollo Urbano y Planes de Acondicionamiento Territorial. 2. Sistemas de agua y desagüe. 3. Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. 4. Rellenos Sanitarios. 5. Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. 5. Catastros Urbanos y Rurales.

Son los sueños de un pueblo que aspira vivir con justicia y libertad para impulsar su crecimiento y desarrollo. ¡Adelante!.