Sub Gerencia de Promoción Cultural y División de Turismo de Maynas aúnan esfuerzos

– Para llevar cultura y arte a la Fiesta de la Confraternidad
Jorge Linares y Marcell Alvarado

Dar un mayor valor al tema indígena, llevando cultura y gastronomía, es lo que se han propuesto la Sub Gerencia de Promoción Cultural y la División de Turismo de Maynas, para dejar en alto no solo a la Amazonía, sino también al Perú, en esta fiesta de la Confraternidad que se realizará este mes en el vecino país de Colombia.
Jorge Linares, responsable de la División de Turismo de Maynas, expresa, “Estamos articulando con la Sub Gerencia Regional de Promoción Cultural del Gorel, para poder ir a representar ya no solamente a la región Loreto, sino al Perú, con eventos culturales, gastronómicos, deportivos, así como espectáculos; pero básicamente lo que a nosotros nos interesa y en el cual estamos más abocados, es en la parte cultural, pues acá será la unión de dos pueblos amazónicos como Colombia  y Perú”.
Refiere que  por su parte viene coordinando puestas en escenas de la orquesta sinfónica de la UCP, así como de teatro con Rubén Manrique, también está la presencia de 5 chefs que dejarán en alto la gastronomía amazónica. “Esto es un trabajo a largo plazo porque antes se veía la representación con espectáculo, pero eso no es lo que nos va representar, sino la cultura y la gastronomía”.
Por su parte la Sub Gerencia de Promoción Cultural, está preparando una puesta en escena de la “Cosmovisión Murui” (huitotos), “Lo que estamos haciendo ahora es la forma correcta de trabajar, uniendo esfuerzo todos para poder sacar un buen producto, ya que en otros países han desarrollado la cultura mucho más que nosotros, tanto es así que en Colombia y Ecuador  han sintetizado sus culturas y nos han puesto en libros, propuestas y políticas culturales y eso lo han gestado en más de 30 años; recordemos  que cuando Leticia fue a parar a Colombia, a partir de ahí ellos asumieron una política de cultura  y eso se ve en el internet y nosotros para poder “beber” de esos conocimientos tenemos que recurrir a los libros colombianos, ya que nosotros como loretanos, lamentablemente, no hemos podido sintetizar esos conocimientos”.
“Buscamos dar un mayor valor al tema indígena, por eso como Sub Gerencia estamos preparando una puesta en escena sobre la cosmovisión Murui; como sabemos, antes Latinoamérica era indígena con naciones Murui, Tupi Guaraní, Caribes, Arahuax, y así se concebía antes el mundo, no se diferenciaba por un colombiano o peruano. Junto con Linares lo que queremos es revalorar lo nuestro, sacar a flote nuestra interculturalidad”.
Ambos coincidieron que con esta articulación y propuesta para la fiesta de la Confraternidad, la cultura y el turismo  no tienen tintes políticos. A todo ello se suma que están articulando con municipalidades como de Caballo Cocha e Islandia que presentarán danzas típicas. (MIPR)