Sub dirección del Programa Forestal intervino embarcación con 125 metros cúbicos de madera.

– Fructífera labor contra tala ilegal por Jenaro Herrera
– Orientan a la población sobre el tema tala de árboles.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Siendo de interés la estrategia nacional multisectorial de lucha contra la tala ilegal, estrategia cuyo propósito es la de retirar a los extractores forestales ilegales de las zonas reservadas, concesiones forestales y territorios de las comunidades nativas; por disposición del presidente del gobierno regional de Loreto y la dirección regional del PRMRFFS, la Sub Dirección del Programa Forestal de Requena, atendiendo una denuncia realizada por pobladores de la comunidad Nuevo Aucayacu en el distrito de Jenaro Herrera, en el sentido de que por esa zona se estaría talando ilegalmente, cumplió con enviar un grupo operativo para hacer las inspecciones oculares.
“El año pasado – refiere el Ing. Denilson del Castillo subdirector del Programa – habían aprobado un contrato a la Asociación de Parceleros en Nuevo Aucayacu. Al ingresar a la zona hicimos la inspección ocular al plan operativo que tenía esta Asociación, y constatamos que sí contaban con toda la programación que tienen en el plan. Se vio una mecanizada que de acuerdo a la documentación, el aprovechamiento de la tala selectiva estaba acorde con el plan referencial. Siempre existe problemas en la comunidad o localidad donde se encuentra el sector en que se aprovecha el recurso forestal maderable, muchas veces algunas personas extractoras no están de acuerdo con las asociaciones. Debo decir a estos señores que tienen que entrar en un trato directo para la venta de sus madera”.
Del Castillo también dijo que pudo comprobar que los comuneros desconocen lo que es la venta de volumen de madera, “a los extractores que desconocen la venta del volumen de su producto les sugiero que cualquier duda que tengan, acercarse a las oficinas del Programa Forestal para apoyarles”. La visita al lugar ha sido muy importante ya que la comisión aparte de solucionar el problema también orientó a la población en cuanto al aprovechamiento de la tala de árboles.
Otra de las acciones realizadas en este operativo de inspección fue, que en el mismo sector de Jenaro Herrera se encontró a la embarcación Pacífico V que transportaba 37 trozas de árboles de las especies Capinurí y Capirona con un volumen de 125 metros cúbicos. “Nos dimos con la sorpresa que esta embarcación procedente de la jurisdicción de Loreto Nauta se movilizó hasta nuestra jurisdicción provincial de Requena, no contaba con la guía de transporte forestal. Así que de acuerdo a la Ley Forestal y Fauna Silvestre la 27308, hicimos un acta de intervención e inmovilización, dándoles cinco días hábiles para que puedan hacer su descargo acá en la ciudad de Requena”, refirió la autoridad forestal.