“Soy el “cabezón” más viejo de la hermandad La Purísima”

*Expresa padre Nicolás Juárez, que por 22 años estuvo en las celebraciones de la Virgen Inmaculada en Punchana.

Muchas personas en ese distrito cada vez que se acerca la fiesta de “La Purísima” hablan de los “cabezones”, pero al preguntárseles de qué se trata, pocos son los que responden.

Ayer se pudo encontrar al padre Nicolás Juárez Carro, observando las preparaciones de la fiesta de la virgen, cosa que ha hecho por más de 35 años. Él habló un poco de “los cabezones” y de ese sentimiento religioso inextinguible que arrancó su celebración desde ayer en la noche con la tradicional VELADA a la que asisten cientos de personas.

“Yo sigo siendo “cabezón” por más de 35 años, soy el “cabezón” más viejo de la hermandad. Aporto mi cuota de 120 soles al año. Participo con mis 25 tiques que nos dan las dos veces que se hace parrilladas para juntar fondos.

El término “cabezón” viene desde la antigüedad, existían cuatro grupos y cada uno estaba a la cabeza de un grupo, de ahí el término. Antes había varias veladas y cada “cabezón” tenía su responsabilidad en cada una de ellas. Cuando una persona toma el voto ya es “cabezón” y dirige al grupo”, contó el padre quien estuvo por 22 años en la parroquia “Inmaculada Concepción” de Punchana, hoy lleva 18 años en la parroquia “Fátima”.

También habló de la Virgen María. “Ella fue inmaculada por eso lo de purísima, que quiere decir la más pura de todas. Naturalmente gracias a ese misterio de inmaculada concepción que no tuvo pecado, es que fue preservada limpia de todo pecado y estuvo en el plan de Dios para que sea la predestinada a ser la madre de Dios.

Tenía que ser pura, no ser pecadora”, ilustró el padre, quien concluyó manifestando que el año pasado la “Bombonera”, donde ahora hacen las veladas, se llenó de personas. Ayer en la noche que se inició la gran velada, es de suponer que también hubo asistencia grande de los devotos de “La Purísima”.