«Somos un organismo comprometido con el fortalecimiento de nuestro sistema democrático»

-Señala, Dra. Livia Lecaros, responsable de la Unidad Regional de Enlace del JNE

-Participaron en el izamiento del pabellón como parte de las celebraciones de Aniversario de instalación del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cada 22 de setiembre, cumple un aniversario más por la primera instalación efectuada en 1931.

Por este motivo, el día domingo 23, la Unidad Regional de Enlace representada por Livia R. Lecaros García, participó en el izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, conjuntamente con Alejandro Moreno Rodríguez en representación del Jurado Electoral Especial.

Así mismo, personal de Jurado Electoral Especial y los voluntarios se hicieron presentes en el desfile cívico militar.

Cabe resaltar que al inicio de la época republicana no existió un verdadero órgano rector de las elecciones populares; por ello el Estatuto Electoral aprobado con Decreto Ley N° 7177 de mayo de 1931 instituyó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la finalidad que ejerza supervigilancia de las elecciones, del Registro Electoral Nacional y, en general, de todos los actos inherentes a las elecciones de presidentes y representantes al Congreso, dándosele autonomía.

Así, el JNE se instaló por primera vez el 22 de setiembre de 1931, desde su inicio tuvo una conformación colegiada, que denota la importancia de su institucionalidad y la envergadura de la función asignada. Desde entonces, son 19 magistrados que han presidido el Pleno del JNE, incluyendo a su actual presidente, el Dr. Hugo Sivina Hurtado.

El JNE es actualmente un organismo comprometido con el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, se encuentra al servicio de la ciudadanía bajo los principios rectores de imparcialidad, independencia, transparencia y eficacia.

Desarrolla sus funciones orientadas hacia tres líneas de acción: la transformación política, la gobernabilidad democrática y la gestión electoral. (MIPR)