¿Somos incapaces de manejar nuestras empresas?

– Investigador, Roger Rumrrill García.

– “Se busca favorecer a las multinacionales, a la CONFIEP, sacando a Petroperú de la actividad petrolera extractiva”.roger-rumrill-2

Es la pregunta que lanzó al aire el investigador Róger Rumrrill García, al comentar sobre el acontecimiento político social en torno a la concesión del Lote 192 a la empresa transnacional canadiense Pacific Rubiales. “La decisión (del gobierno) es efectivamente, dejar mal vista a la empresa estatal, por eso me pregunto ¿somos incapaces de manejar nuestras empresas?… el presidente de Perupetro ha trabajado hasta marzo de este año en la empresa Pacific a la que le han entregado la concesión, hay un clarísimo conflicto de intereses que el gobierno pretende negar”.

Respecto al argumento para que el Estado se niegue a entregar la concesión a Petroperú, el investigador comentó: “La Ley 30130 es la madre del cordero. La fuente de este conflicto. Es una norma que dio este gobierno a través del MEF, incluso el actual ministro de Economía Alonso Segura, dice que él la redacto con su puño y letra”.

Agregó: “Esta norma establece y aprueba un monto de 2 mil setecientos treinta millones de dólares para la modernización de Talara, pero en el mismo artículo 6 establece que se aumente de 20 a 49 por ciento la capacidad de acciones a venderse en la bolsa y acciones y que Petroperú no intervenga en ningún proyecto hasta que pague la deuda de Talara. Entonces mientras Petroperú no pague la deuda no puede intervenir en la explotación y exploración petrolera. El negocio no está en la refinería, el negocio está en la extracción. Se busca favorecer a las multinacionales, a la CONFIEP, sacando a Petroperú de la actividad petrolera extractiva”.

Indicó que “la posibilidad de pagar rápido la deuda es que Petroperú entre a operar además del Lote 192 en otros pozos petroleros porque el negocio está ahí. Es una concepción de derecha, neoliberal privatista, la posición de Segura, Castilla, de Nadine y Ollanta. Eso está además en la constitución fujimorista donde el Estado es subsidiario”.

Rumrrill García, fue categórico al señalar que “el 70 por ciento del petróleo en el mundo está en manos de las empresas del Estado, es el caso de Chile, Colombia, México, casi todas las empresas de América Latina son estatales. Lo que queda es lo que ha planteado la comisión. Que se modifique la ley. Que Petroperú pueda participar en la extracción del petróleo. La lucha del pueblo de Loreto es fundamental, este ya no es un problema económico es un tema político”.

Finalizó: “Ollanta Humala en campaña prometió revisar los contratos petroleros y reforzar la soberanía nacional en el tema energético, pero apenas llegó al poder nos traicionó”. (D.López)