“Somos conscientes que los cambios más macros solo se van a dar con políticas del Estado”

niños jugando

– Jimena Villarán, responsable del proyecto de prevención y erradicación de las peores  formas de trabajo infantil de CHS
– Feria informativa realizada ayer es prueba de la forma de articular con las instituciones del estado

niños jugando
niños jugando

A raíz de la feria informativa orientado a niños, niñas  y adolescentes buscando informarles sobres sus derechos y deberes,  que se desarrolló en la Plaza Grau, logramos dialogar brevemente con Jimena Villarán, responsable del proyecto de prevención y erradicación de las peores  formas de trabajo infantil de CHS, con la finalidad de saber más sobre el producto final de la feria a través de los talleres desarrollados.

Una feria abierta al público, es lo que viene programando CHS para hoy en las inmediaciones de la Plaza Grau de Punchana en el marco de la semana de los derechos del niño, niña y adolescentes, y cuenta con la participación de distintas instituciones y organizaciones, en este caso la Demuna de Punchana, el Ministerio Público, entre otros.

“La participación de los niños, ha sido buena, bastante concurrencia de chicos de diferentes escuelas de los distritos, los padres trajeron a sus hijos y de los talleres hemos tenido de pintura, quirigami, esténcil y de juegos y  en todos hubo una alta participación, todo esto enfocado bajo la temática de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, indica Jimena Villarán, integrante de CHS.

En esta oportunidad el trabajo fue realizado para los niños, pero refiere que el trabajo que tienen con los cuatros colegios como Teniente Clavero, Petronila Perea, Nuevo Punchana y Las Malvinas, donde ven el tema de prevención, es más completo, donde participan los padres especialmente con cines foros, “Y también tenemos una buen receptividad por parte de los padres”.

El trabajo que vienen realizando a pesar de ser intervenciones pequeñas, contiene un gran trabajo y esfuerzo por el desarrollo del mismo, “Siempre esperamos que el trabajo que realizamos siempre beneficien a la familia. Pero somos conscientes que los cambios más macros  solo se van a dar con políticas del Estado, es por eso que tratamos de articular con las instituciones públicas”.

Jimena Villarán, refiere que son conscientes que aún tiene en agenda como pendiente un trabajo más cercano con las autoridades fluviales, “Tenemos que hacer un trabajo de sensibilización para que ellos puedan distinguir en espacios como Masusa, donde se vienen generando ciertos problemas que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. (MIPR)