Solidario con quienes lo perdieron todo al naufragar la M/N «Camila»

-Alcalde de Maynas, Salomón Abensur Díaz

En su condición de Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas y presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, don  Salomón Abensur Díaz, se hizo presente al lugar donde más de un centenar de personas, clamaban por saber algo de sus seres queridos que se habían embarcado en la fatídica moto nave «Camila», la que naufragó aproximadamente a las 2 de la madrugada de ayer, tras zarpar horas antes desde el puerto de Iquitos con rumbo a la frontera. Se conoce que fueron rescatados varios cadáveres antes del alba, y también fueron registrados por las autoridades competentes casi un centenar de sobrevivientes, los que retornaron a Iquitos en unos casos; y otros, tomaron otras embarcaciones para continuar con su viaje; pero  -hasta el cierre de esta edición se desconocía con exactitud cuántas personas habían quedado atrapadas en el interior de la nave y cuántas pudieron haber sucumbido al tratar  -infructuosamente- de salvarse por sus propios medios y fueron -posiblemente arrasados por las torrenciales aguas del río Amazonas.

«Me solidarizo con todos los que pasan por estos malos momentos…y no es la hora de buscar culpables de esta nueva tragedia que enluta otra vez a muchos loretanos…» dijo el burgomaestre de Iquitos, quien llegó hasta la orilla de la comunidad Santa Rosa, en la margen izquierda del Amazonas, donde se apreciaba una parte inferior de la nave aparentemente recostada en la pendiente del lecho del río, a una hora en deslizador, aguas abajo de Iquitos, con un cargamento de víveres y agua para los sufridos familiares.

FALTA IMPONER PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Fue oportunidad para que el Alcalde de Iquitos exprese su malestar porque las cosas siguen igual en el tema del transporte fluvial, donde está evidente que «nadie controla» cómo zarpan las naves. En este caso, como en otros, la M/N Camila iba con sobrecarga. Incluso llevaba combustible y varias unidades de ganado vacuno entre los pasajeros, lo cual es antirreglamentario. «Estas cosas deben terminar y se hace urgente que las autoridades competentes en el teme asuman el rol que les corresponde, pero de verdad», comentó visiblemente mortificado por las pérdidas de vidas humanas.

MUCHO TECNISISMO

Abensur Díaz, que tiene más de 20 años de experiencia en el transporte fluvial, dijo -refiriéndose a la demora en el operativo de rescate de la «M/N Camila», que  muy bien pudo haberse realizado ayer el operativo con el concurso de una  grúa puesta al servicio de las autoridades por el empresario Da Costa Manzur en forma desinteresada. «Tal como rescatamos la M/N Santa Elena, río Tapiche, hace dos años aproximadamente, donde -modestia aparte pude intervenir con mi experiencia, ahora hubiéramos podido enderezar a la M/N Camila a efectos de ubicar cadáveres, principalmente. Para esto, bastaba utilizar la grúa del Sr. Da Costa y cuatro troncos de catahua y otros elementos de ayuda, sin intentar mayores tecnicismos», dijo la autoridad, expresando que -en todo caso- la responsabilidad del operativo está en manos de las autoridades de Capitanía de Puerto.

Un comentario sobre “Solidario con quienes lo perdieron todo al naufragar la M/N «Camila»

Los comentarios están cerrados.