Solicitan vacancia de la primera regidora de la Municipalidad de Pebas

– Por transgredir la Ley general de Municipalidadesregidora neidy rengifo
Con fecha 26 de junio del 2014, la ciudadana Guida Mímico López con DNI No. 05791368 solicitó ante el Concejo Municipal de Pebas, la vacancia al cargo de regidora de la señora Neydi Mercedes Rengifo Salinas, por incurrir en el presunto causal de haber ejercido funciones administrativas,  señalado en el artículo 11 de la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.
Los fundamentos de hechos esgrimidos, indican que la regidora Neydi Rengifo transgredió la Ley Orgánica de Municipalidades al firmar el 24 de octubre del 2012  cinco constancias de posesión de terrenos a nombres de Rufino Pérez Vásquez, Lesther Onan Alván Souza, Weninger Pérez Pereyra, Lucinda Vásquez Mozombite y Audicio Pereyra Ramírez, lo que se demuestra que los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos administrativos, lo que acarrea sanciones correspondientes y la vacancia.
Este caso se debe a que el alcalde del distrito de Pebas, Edwin Santillán, por diversas obligaciones propias del cargo, encargó el despacho a la primera regidora Neydi Rengifo Salinas, quien debió asumir solo funciones políticas mas no administrativas, según lo establece el inciso 3º del artículo 10 de la Ley General de Municipalidades.
La solicitud de vacancia deberá ser debatida mediante un acuerdo de concejo en un plazo no mayor de treinta días hábiles de la presentación de la solicitud de vacancia, mediante los documentos probatorios adjuntados al pedido, posteriormente al acuerdo de concejo será elevado al Jurado Nacional de Elecciones que es un ente autónomo e inapelable. Es decir, de comprobarse que la primera regidora Neydi Rengifo Salinas incurrió en falta de la normativa Ley General de Municipalidades, su vacancia sería en cuestión de días. (W.Gil)