Solicitan la vacancia de los cinco regidores de la Municipalidad de Trompeteros

 

-Por ejercer funciones administrativas prohibidas

Con fecha 13 de febrero del 2013 ante el Jurado Nacional de Elecciones -Unidad Regional de Enlace Loreto, el ciudadano Teddy García Sandi presentó la solicitud de vacancia de los regidores de la Municipalidad Distrital de Trompeteros : Lorenzo Chimborazo Cariajano, Laura Chota Aspajo, Jeferson Ushiñahua Sandi, Leandro Hualinga Vílchez y Purificación Rodríguez Riveiro.

Teddy García Sandi  presentó ante el JNE como causal de la vacancia de los cinco regidores, por haber ejercido funciones administrativas prohibidas por el artículo 11  segundo párrafo de la ley No. 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, fundamentando lo siguiente:

El 26 de diciembre, los regidores mencionados solicitaron al alcalde con carta S/N se convoque a sesión extraordinaria de Concejo no mencionando la agenda a tratar, que fue recibida el 02 de enero del 2013 por la oficina de trámite documentario de la Municipalidad de Trompeteros.

Posteriormente los regidores, solicitan la presencia del señor James Canayo Solón, secretario general de la Municipalidad de Trompeteros, a fin de llevar a cabo una sesión extraordinaria sin indicar qué agenda se iba a tratar, tampoco la hora y fecha respectiva. Similar acción hizo el regidor Purificación Rodríguez Riveiro, quien solicitó al juez de paz no letrado de la localidad de Trompeteros  notifique al alcalde  y a los demás regidores para la realización de una sesión extraordinaria de concejo para el 18 de enero 2013 no señalando la agenda a tratar.

Otro de los detalles de la petición de vacancia de los regidores es que el 18 de enero del 2013 realizaron una sesión extraordinaria con la ausencia del secretario general James Canayo Solón, el regidor Lorenzo Chimborazo Cariajano con los demás regidores designan a Michel Taminchi Yaicate como secretario general  de la Municipalidad Distrital de Trompeteros.

Resulta que el señor Michel Taminchi Yaicate no es trabajador de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, y los cinco regidores al haber realizado funciones administrativas que solo le compete al alcalde, conforme lo señala el artículo 20 del numeral 27072 -Ley Orgánica de Municipalidades, el acto administrativo es causal de vacancia de todos los regidores, según lo dispone el artículo 11 de la Ley No 27972

Al parecer este sería un caso similar a lo ocurrido en la Municipalidad  Provincial de Maynas, en donde todos los regidores que ingresaron por las elecciones municipales fueron vacados por un tema similar de ejercer funciones que no les correspondía. Se conoce que el JNE estaría resolviendo este caso de acuerdo a los plazos establecidos por la Ley. (WGN)