Solicitan la instalación de Juzgados de Paz

– Pobladores de etnias Urarinas

La población Urarina que se encuentra afincada en su mayoría en caseríos afincados en el río Chambira y Pintuiyacu  que son afluentes del río Marañón, mediante sus principales dirigentes en su mayoría profesores pertenecientes a las comunidades Nueva Esperanza , Pionero, Bellavista y Santa Rosa, se encuentran recibiendo cursos de preparación para la instalación de una oficina de Justicia de Paz, que les permitirá acceder a la justicia, ser reconocidos y respetados.

Antonio Ojecate Vela es el Juez de Paz de Nueva Esperanza en el río Chambira, quien ha sido elegido democráticamente para ocupar ese cargo por la población, para resolver conflictos de acuerdo a su real saber y entender, básicamente mediante la consolidación, la equidad, las reglas de convivencia y las costumbres de la población. El juez de Paz está facultado para dictar sentencia, no teniendo la obligación de sustentar jurídicamente sus decisiones y en los lugares que no hay notarios realizará también ciertas funciones notariales, estableciendo también la convivencia pacífica y armónica de la población, labor que se realiza en las zonas rurales y amazónicas, permitiendo que se supere las barreras económicas y geográficas que afectan a la justicia.

La coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, doctora Akira Rodríguez en breve diálogo con «La Región» dijo que toda las pueblos que soliciten la instalación de un Juzgado de Paz, serán atendidos y entrenados para desempeñar esta importante función. Asimismo destacó la coordinación que están realizando para la creación de Juzgado de Paz urbanos y que sobre el tema ya están trabajando con los distritos de Belén y Punchana y que en los próximos días lo estarán realizando con el distrito de San Juan. (WGN)