Soldado entra en contradicciones y ahora niega abuso

-Madrastra dice que Ludwin Ayambo habría sido coaccionado

Sorprendió a todos. El soldado loretano Ludwin Ayambo Sosa cambió de opinión y ahora ha salido a señalar que no ha sufrido ningún tipo de abuso en el cuartel Fernando Lores Tenazoa de Iquitos.

Ayer en la tarde los voceros oficiales de la Región Militar del Oriente convocaron a una rueda de prensa para que el militar diera su versión de los hechos ocurridos el pasado sábado 14 de agosto.

Los pocos periodistas que asistieron entraron uno por uno a la habitación numero nueve del hospital Militar Santa Rosa. Misteriosamente, Ayambo fue internado nuevamente a pesar que por la mañana los médicos del hospital Iquitos le habían dado de alta.

Al ser interrogado por este diario, el soldado al que supuestamente le obligaron a comerse dos llaves no quiso declarar y mostró una actitud intolerante, fastidiada, cansada. No quería decir nada aún cuando los oficiales de la RMO ya habían coordinado la entrevista con él.

«Estoy cansado de tantas entrevistas, ya me están haciendo muy famoso, no fue así como dije (la denuncia por abuso) y punto. Déjenme tranquilo, sólo quiero irme a mi casa», dijo Ayambo ante la sorpresa del suscrito.

«Pero queremos que nos digas por qué has cambiado de opinión». Insistimos. El soldado seguía asustado y molesto. No miraba de frente a los ojos. ¿Quieres regresar al Ejército?, volvimos a preguntar. «No, quiero irme a mi casa», respondió.

Ludwin Ayambo habría declarado a otros medios que «cometió un error al denunciar el abuso de autoridad por parte del Mayor Manuel Mattos Rodríguez y que se arrepentía de haber dejado mal a la institución».

Esta afirmación fue corroborada por el jefe de Región Militar del Oriente, General Alfredo Murgueytio. El oficial aseveró que Ayambo los llamó y les dijo que iba a cambiar su versión porque se dio cuenta que denunció sólo porque el Mayor Mattos le cae mal.

«El soldado se ha tragado las llaves a propósito y ha salido a denunciar al Mayor porque no le cae bien, parece que hay problemas entre ambos. Queda descartado cualquier abuso, además todo el personal sabe que si lo cometen, serán drásticamente sancionados», sostuvo.

Sin embargo, la madrastra de Ludwin, Paola Sinchi, quien estuvo en el cuarto con él durante todo el tiempo, contó detalles que aparentemente se pretendían ocultar. «Los militares vinieron y lo rodearon, me parece que lo han obligado a cambiar de versión. No puedo entender como ha cambiado de opinión tan rápido, si a mi misma me dijo que lo habían tratado muy mal y que el Mayor siempre abusa de él», reveló.

Ludwin Ayambo hoy podría ser dado de alta. Se sabe que estaría presentando una solicitud para salir de las filas militares y regresar a su vivienda de la calle Progreso, en Belén. (MC)

7 comentarios en “Soldado entra en contradicciones y ahora niega abuso

  1. ASI ES COMO SE MANEJAN ESTAS COSAS, A ESTE SOLDADO «IDIOTA» LE HAN COACCIONADO PARA QUE CAMBIE DE VERSION Y TODO SIGA IGUAL Y QUE ESTE DELINCUENTE DE APELLIDO MATTOS SIGA ABUSANDO DE LOS SOLDADOS…..PERO LO QUE MOLESTA ES LA ACTITUD DE ESTE SOLDADO DE POCO CEREBRO, ESTE SOLDADO NO TIENE EL SUFICIENTE VALOR DE UN SOLDADO LORETANO COMO LORES, O VARGAS GUERRA….PARA QUE MUERAN EN SU DICHO, ESTO ES LA INSTRUCCION MILITAR QUE RECIBEN EN LOS CUARTELES, SIN NINGUN TIPO DE LEALTAD NI CON ELLOS MISMOS

  2. Lo que ensucia a una institución, es lo que hacen estos militares. No quieren hacer justicia.
    Amedentran a un humilde soldado, y le obligan a cambiar su versión, para autoinculparse, tamaña sandez.
    Ojalá que los medios peridísticos, sigan de cerca todos estos hechos.
    Oficiales como este mayor EP; no deben estar en la institución, la pregunta sería ¿Le haría tragar a su hijo llaves, cuando se enoja?; o para nosotros, ¿Que hubiesemos hecho, si nuestro hijo fuese atropellado de esta forma? que esta el daño físico, la humillación, y ahora tratan de dejarle como un mentiroso.
    Por eso nos ganan las guerras, porque nuestro ejercito, con contadas excepciones, esta coludido con oficiales de la calaña de este mayor EP, Mattos.
    Aplaudo al periodismo por hacer publica esta noticia

  3. la verdad nose que les pasa ha estos tipos (Militares), se creen los intocables los todo poderosos, ellos si tienen todo el derecho de maltratar y abusar de los pobres soldados, me sorprende que este jovencito salga ahora a cambiar su versión sobre los hechos, claro se vee que esta siendo amenazado donde está la defensoría del pueblo que no actua o vamos a permitiendo que estos señores que «dicen» también defender nuestra patria sigan abusando de nuestros hijos loretanos por favor BASTA YA!!! no es la primera vez que sucede estos casos hay sin fines, a ustedes señores periodistas que son los precursores de la información e investigación tomen cartas en el asunto y actuen sigan al fondo de este asunto.

  4. Y nadie dira ni hara nada y una vez mas la impunidad sale victoriosa, el poder de la corrupcion y el dinero por lo visto aki en mi Peru estara siempre por encima de la justicia. Hay pruebas suficiente para hacer justicia pero claro que le amedentraron para cambiar de opinion. Claro ellos diran, es un soldado, no puede acabar con la carrera de un desalmado Mayo del Ejercito

  5. El haber una «Escuela de Oficiales» es beneficioso para el ejercito. Pero que sea una escuela que sea gratis para soldados que por sus méritos se merezcan asistir a ella. No para los nenes lindos de papá que pagan miles de soles para que su hijo sea un oficial del ejercito y asi hacer una carrera militar. Lo que le hiciceron a este joven en cualquier ejercito, que no sea un ejercitos fascista, es condenado con juicio y expulsión o carcel del oficial.

Los comentarios están cerrados.