• Dr. Luis Castañeda Núñez, jefe Departamental de los Censos en la región
  • Los llamados a colaborar son los estudiantes de 5º de secundaria, de educación superior y otros ciudadanos voluntarios

“Ya hemos tenido una reunión de instalación del comité departamental de Cooperación y Apoyo a los Censos presidido por el Gobernador Regional y quien ha demostrado toda su voluntad en apoyar este proyecto nacional que es de vital importancia para la región”, expresó el jefe Departamental de los Censos de Loreto, Dr. Luis Aníbal Castañeda Núñez.
Declaraciones en el marco de la preparación para los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, el cual tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, técnicas y administrativas relativas a la organización y ejecución del levantamiento de los censos.
En tal sentido señaló que “así se podrá contar con información actualizada para los proyectos y planes de desarrollo económico y social, a nivel nacional, regional y distrital”. Información sistematizada que se conocerá aproximadamente en el mes de diciembre.
Informó que ya “ha concluido la capacitación de los jefes distritales a nivel nacional. Habrá una segunda convocatoria para jefes distritales, pero a aquellos que todavía faltan cubrir, porque hubieron plazas en las cuales algunos jefes distritales desaprobaron el curso y otros no asistieron”.
Castañeda, precisó: “En el caso de Loreto hay 17 funcionarios censales que faltaría capacitar en esta segunda convocatoria. Luego de esto vamos a hacer una convocatoria para jefes de zona, que debe ser a mediados del mes de setiembre”.
Indicó que “paralelamente se va a hacer una gran campaña de consecución de voluntarios para empadronadores, porque a nivel nacional se requieren cerca de 700 mil empadronadores, y acá solamente en Loreto son como 16 mil. Para la provincia de Maynas requerimos 8 mil empadronadores. Es lo más grande de la región y la ciudad de Iquitos (con sus cuatro distritos) que cubre más del 70% de la población de Loreto”.
Entonces, dijo: “Tenemos que hacer una gran campaña para que voluntarios, ya sean estudiantes del quinto año de secundaria, estudiantes de institutos superiores, egresados, personas que ahorita deseen participar como empadronadores el día del Censo, el 22 de octubre”.

UN DÍA EN LA URBE Y 15 DÍAS EN ZONA RURAL
“Efectivamente, en el área urbana de todas las ciudades del país va a ser el 22 de octubre, y habrá inamovilidad de la población, porque queremos que para ese día la población abra las puertas al empadronador y dé su información con veracidad”.
Respecto a que si se ha hecho cálculos respecto al tiempo de 15 días, ya que para recorrer las cuencas podría faltar, y si podría haber ampliación, declaró: “Mire, nosotros vamos a tratar de conseguir gracias al apoyo de la prensa y también a los convenios que vamos a suscribir con las federaciones de las comunidades indígenas”.
Explicó: “Vamos a ver que en cada distrito, digamos, se consigan los empadronadores que sean de preferencia de la zona y si es posible de las mismas comunidades, de tal manera que sean gente que saben desplazarse por los ríos, por estos ámbitos de la selva bastante inaccesibles muchas veces, pero que ellos conocen y saben llegar con bastante rapidez, esa es la idea, para que 15 días sean suficientes y necesarios para la zona rural”.
(Diana LM.)