SIS-Lima inició auditoría al Hospital Regional de Loreto

-Han empezado con documentación concerniente al año 2010

– Indican que posteriormente se centrarán en lo manejado en el 2011.

– Hoy ingresa comisión auditora a Centro de Salud Moronacocha.

Tal como lo dio a conocer el Diario «La Región» el día lunes temprano ingresó un grupo de profesionales del Seguro Integral de Salud SIS-Lima, al hospital regional para iniciar auditoría correspondiente a lo manejado en el año 2010 y posteriormente se centrarán en lo que han manejado por concepto SIS en el presente año 2011.

 

Los auditores indicaron que por el momento no podían hacer ningún tipo de declaraciones, las que sí podrían brindar el día viernes luego de haber recogido la documentación necesaria. Todo ello ante la ausencia del director Wilfredo Martín Casapía Morales, quien está de licencia, reemplazándolo el doctor Ramal.

Sobre dicha presencia el ex secretario del sindicato, Gerardo Monge, manifestó que al parecer los funcionarios del hospital y la misma auditoría trataban de silenciar lo ocurrido en el hospital.

 

«Hablan que vienen a fiscalizar lo del 2010 cuando en este año se han dado hechos escandalosos con el dinero del SIS que han debido investigarlo de inmediato. Ahora habrá que esperar hasta que regresen e investiguen el resto, no se dan cuenta que dan espacio, que dan tiempo para que haya festín de documentos. En cuanto al tema de las «canastas» que es con otro dinero, dicen algunos que se archivará y no saben lo que hablan porque las investigaciones van por buen camino», acotó Monge.

 

Mientras que el presidente del Cuerpo Médico del Hospital, Dr. Francisco Vela, vio con buenos ojos la presencia de personal del SIS-Lima, instándolos a realizar bien su trabajo. «Y no sólo deben hacerlo con el dinero del SIS del hospital regional, sino de los establecimientos de salud, con el Hospital Iquitos, el hospital «Santa Gema» ya que el Estado entrega millones de soles para ser utilizados en recuperar la salud de las personas más pobres. Además, deben ver si están aplicando bien la normativa del SIS, eso es lo que esperamos de la auditoría de Lima», dijo Vela.

 

 HOY INGRESAN AL CENTRO DE SALUD DE MORONA COCHA… 

Así se pudo conocer respecto al ingreso de auditores Sis a fin de levantar información sobre el manejo del dinero del SIS. Se conoce que preliminarmente levantarían información del año 2010 y también del 2011. Sería oportuno que los funcionarios del SIS pregunten sobre las fichas presuntamente ficticias que empezaron a salir desde el mes de JULIO-AGOSTO-SETIEMBRE de 2011, antes de esos meses (que serían las fichas a entregarles a los del Sis-Lima) al parecer no se cometía esa mala práctica.

 

No hacerlo, no investigar esas presuntas irregularidades, sería una mala señal para Loreto a quien se le estaría dando carta abierta para gastar el dinero sin respetar la normatividad vigente.