SIS al ‘jaque mate’

Cuando empezó a implementarse en el país el Seguro Integral de Salud- SIS, la gente de escasos recursos iba afiliándose poco a poco. Es que así era percibido en un inicio, para personas que no tenían ningún tipo de seguro. Recordamos cómo en el Hospital Regional de Loreto, los pacientes eran atendidos con las medicinas que necesitaban y muchas emergencias no implicaban regresar a casa por falta de dinero para hospitalización.

En realidad, se sentía que se humanizaba la salud como en otras latitudes del mundo, donde todo ciudadano hasta extranjero residente tiene un seguro básico de salud, hasta una especie de pensión por desempleo, cosa que en nuestro país se ha venido aplicando como una experiencia con los programas Juntos y Pensión 65.

El tiempo hacía que más personas se vayan enterando de las bondades del SIS, como de recibir tratamiento de cáncer llevados por este seguro estatal hasta Lima, con gastos cubiertos, incluyendo acompañante. Pero, paralelo a las oportunas atenciones, los hospitales se desabastecían porque para reponer lo invertido del presupuesto de los nosocomios, pasaba una eternidad.

Por la presión de los pacientes del SIS, las postas, centros y hospitales del Ministerio de Salud tenían que seguir atendiendo, mientras que los pacientes también aumentaban y la deuda del Minsa (Estado) a los operadores de salud estatales seguía en aumento hasta que llegó a millonarias sumas que hacía insostenible la atención.

En días pasados, nomás, el doctor Carlos Coral, director del Hospital Iquitos habló de esta crisis financiera, lo que sería aliviada por el anuncio del gobierno nacional de cancelación de la deuda por el SIS. Este pago pendiente vendría a nuevamente abastecer los establecimientos de salud con medicinas y otros implementos necesarios para la atención de pacientes afiliados.

Tema aparte y en investigación fiscal es la presunta confabulación para favorecerse económicamente de los presupuestos del SIS que protagoniza el ex asesor presidencial Carlos Moreno, presumiéndose también que actos como este podría replicarse en las regiones, por lo que la investigación podría llevar a descubrir otras modalidades de afectación de los fondos públicos.