“Sinceramente estoy viendo que en Iquitos falta la presencia presupuestal del Estado”

– Congresista Mariano Portugal Catacora
– En referencia a la necesidad de implementación que tiene la Corte de Loreto, la Fiscalía y PolicíaFOTO congresista Protugal

Ayer llegó a nuestra ciudad para dirigir la Sesión Descentralizada de  Evaluación del Nuevo Código Procesal Penal, NCPP, en la Corte Superior de Justicia de Loreto, el congresista Mariano Portugal Catacora, quien preside este Grupo Especial de Apoyo a la Mesa Directiva del Congreso de la República. Se reunirán hoy a las 3 de la tarde en la Corte de Loreto con los operadores de justicia: Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Poder Judicial.
Portugal Catacora indicó que se trata de «un grupo especial para hacer seguimiento al Nuevo Código Procesal Penal en todo el país. Hemos hecho varias sesiones con los ministros, especialmente con el de Justicia y diez sesiones que hemos hecho en distintos distritos judiciales. El propósito es que el Nuevo Código Procesal Penal debe ser implementado conforme su espíritu, o sea que ofrezca la garantía y que sea en el menor tiempo posible.
Ofrecer garantía significa que los hechos criminosos deben ir escoltados de medios probatorios que no dejen duda, que sean indubitables, y que se resuelvan en el menor tiempo, entonces para ello necesitamos fiscales pertinentes que dominen, que tengan el dominio del NCPP, necesitamos jueces que hagan el control correspondiente y la sentencia que de todas maneras debe ser con arreglo a la ley.
Estamos encontrando serias deficiencias, no en la ley, sino en la implementación, por ejemplo no hay la debida infraestructura, los laboratorios en la Policía, en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, y tenemos que implementar con tecnología. Voy a plantear un mayor presupuesto en la discusión del presupuesto para el 2016 en el Congreso de la República. Ese es el motivo que nos trae a Iquitos y sinceramente estoy viendo que falta la presencia del Estado, de los tres poderes, de la atención necesaria presupuestalmente de parte del Estado», concluyó. (D.López)