“Sin un permiso o certificado válido, el transporte y comercio de fauna silvestre transgrede la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”

  • Martín Vásquez, coordinador regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – Loreto

El último fin de semana, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía de Medio Ambiente, realizaron un operativo inopinado en embarcaciones fluviales que navegaban por el río Amazonas, participaron también, especialistas de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (ARA), Dirección Regional de Producción (DIREPRO), Dirección General de Capitanías y Guardacostas DICAPI y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quienes articularon esfuerzos contra el comercio ilegal de fauna silvestre.
Las embarcaciones «Vennor», con matrícula IQ – 22494 que bajaba del distrito de Requena y «Gran Diego», con matrícula IQ 21546 del Bajo Amazonas, fueron intervenidas la madrugada del sábado. En esta acción, decomisaron especímenes vivos de quelonios, como motelos y charapas, así como piezas de carne de monte y piezas de carne fresca de lagarto (especies categorizadas por el D.S. Nº 004-2014-MINAGRI como especies en Peligro (EN) y casi amenazadas (NT) en su conservación.
Asimismo, el coordinador regional en Loreto de la SPDA, Martín Vásquez, recalcó «Sin un permiso o certificado válido, el transporte y comercio de los especímenes de fauna silvestre, antes referido, transgrede la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley N° 29763 y su reglamento, constituyéndose un acto delictivo sancionado por el Código Penal, como tráfico ilegal de especies de fauna silvestre, tráfico ilegal de especies acuáticas de la fauna silvestre, y depredación de la fauna silvestre, en algunos casos en sus formas agravadas si estas especies se encuentran amenazadas de extinguirse».
En lo concerniente a las especies hidrobiológicas como la doncella, tigre zúngaros, paiches, entre otros encontradas en congeladores, la DIREPRO, refirió que es necesario aprovechar sosteniblemente los recursos hidrobiológicos respetando las tallas mininas de captura, así como válidamente cumplir con lo establecido en norma para el acopio, transporte y comercialización, toda vez que la mayoría de los congeladores encontrados en las embarcaciones, no cumplían con las formalidades establecidas por la normatividad vigente.
Por su parte, el especialista en Fauna Silvestre, Dustin Silva, de la Dirección Ejecutiva de Flora y de Fauna Silvestre de la ARA, resaltó, «Las amenazas vinculadas a la conservación de estas especies se encuentran en constante peligro por la presión que genera el comercio ilegal de fauna silvestre, en este propósito la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha venido estableciendo criterios para la protección de la mismas, así como para adoptar medidas en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)».
Finalmente, se supo que la Dirección Ejecutiva de Flora y de Fauna Silvestre de la ARA, informó que el Departamento de Protección del Medio Ambiente de la PNP, puso a disposición del albergue «Casa de la Niña de Loreto» los productos decomisados de fauna silvestre, entregando las piezas de carne de monte y piezas de carne de lagarto a la Hna. María Jose Pig, responsable del albergue. (MIPR)