Simulacro Escolar 2014

Mañana más de 160 mil alumnos de la ciudad de Iquitos saldrán a las calles como parte de la estrategia contra los desastres naturales, en este caso el simulacro será frente a ocurrencias de SISMO. Son un conjunto de instituciones que se han organizado para que todo salga bien y este ensayo sea una verdadera preparación para los escolares puedan reaccionar adecuadamente frente a cualquier eventualidad de movimiento del sub suelo con repercusiones.
En todo el país serán más de 100 mil instituciones educativas que participarán del simulacro. Acá en la ciudad serán 1,603 instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades que a las 10 de la mañana, cuando suene la alarma, saldrán raudos, tratando de controlar el miedo, el pánico. Ellos y ellas irán por los lugares establecidos, vale decir, por la ruta previamente estudiada hacia las zonas de seguridad.
Los estudiantes de la tarde realizarán su simulacro de sismo a las 3 de la tarde. Las instituciones de Educación Básica Regular y Superiores Técnicas Productivas que funcionan en la noche, lo harán a las 8. Y en la zona rural, probablemente no sea un simulacro de sismo, puede ser un simulacro de inundación, o de un friaje. Es decir adaptando la prevención a su realidad.
Así este III Simulacro Escolar Nacional 2014 tiene como obajetivo fortalecer la capacidad de respuesta de los Centros de Operaciones de Emergencias – COE, de las Direcciones Regionales de Educación, en nuestro caso DRE Loreto y de las Unidades de Gestión Educativa Local, acá UGEL Maynas, para la toma de decisiones de las autoridades según la instancia de gestión.
Al final llevará a una evaluación que permitirá hacer los ajustes necesarios y determinar las mejores vías de evacuación para los estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. Con estas medidas de prevención los estudiantes de nuestro país podrán desarrollar una cultura de gestión de riesgo. Recordemos que en todo el país somos vulnerables a movimientos telúricos, en más, menos y mínima intensidad; dependiendo si estas en la Costa, Sierra y Selva.