Siguen maltratos físicos de padres a hijos

– Los agreden en el supuesto de educarlos
– Comunidad Peruana de Aprendizaje sobre la primera infancia, hizo un llamado para que haya más programas radiales que analicen el tema.P1210972

Ayer se desarrolló una importante conferencia de prensa donde se invocó a los medios de comunicación a contar con programas que contribuyan a cambiar la norma social que acepta y justifica la violencia física que actualmente sufre el 23, 3% (80 mil) de niñas y niños en Loreto, por parte de sus padres. De los 356,580 niños y niñas de 0 a 14 años en Loreto, casi la cuarta parte de ellos son golpeados por sus progenitores como una forma de disciplinarlos.
Un problema extendido entre las familias y tolerado por la sociedad, por lo que se requiere un cambio cultural profundo en el que se comprometa la labor de los medios de comunicación que muchas veces tratan la información de manera pasajera, sin ahondar un poco en el problema medular de la violencia contra los niños y niñas en la región.
COPERA presentó ayer resultados de la investigación de buenas prácticas comunicacionales para abordar el maltrato infantil y la violencia de género. Trabajo realizado en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Loreto, Ucayali de enero a julio de 2014. Revisó programas de radio y televisión e identificó cuatro programas de radio que abordan temas de maltrato infantil y promueven relaciones familiares basadas en el respeto y afecto. Dos de ellas en Loreto, “Habla Huambrillo” trasmitido por radio “La Voz de la Selva” gracias a un grupo de jóvenes comunicadores, bastante entusiastas. El otro referido a la salud de los pobladores.
COPERA está integrada por 13 organizaciones que trabajan para disminuir la violencia hacia los niños y mujeres en el Perú. Actualmente implementan el proyecto: “Mujeres dicen NO a la violencia” en las regiones antes indicadas.