Siguen desfilando maestros que hicieron mal uso de dinero que les entregó el estado

– Ante las instancias fiscales y judiciales

Luego de la investigación realizada por el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto con el doctor Gustavo Matta Núñez, cuyas audiencias orales se realizaron en el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en donde el imputado Cristóbal López Pinedo solicitó la conclusión anticipada del proceso seguido en su contra por el delito de Peculado en contra del Estado Peruano Dirección Regional de Educación de Loreto.

Al docente Cristóbal López Pinedo se le abrió proceso judicial a petición de la DREL por haber hecho mal uso de S/. 4500.00 por el concepto de reparación y mantenimiento de local y mobiliario de la Institución Educativa No. 60227 de la comunidad de Yanayacu Bombonaje, ubicada en la jurisdicción del distrito de Indiana. De la investigación fiscal y de la información proporcionada por la DREL, se comprobó que Cristóbal López sustentó sus gastos con documentos falsos emitidos por proveedores.

Mediante resolución número cuatro  del cinco de noviembre del 2012, la jueza del Primer Juzgado Unipersonal de Maynas emitió sentencia condenando a Cristóbal López Pinedo a tres años, once meses y siete días de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de tres años bajo normas de conducta; e inhabilitación para ejercer la función pública por el plazo de seis meses.

En la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por funcionarios públicos,  existen en la fecha más de veinte casos en donde están inmersos directores de Instituciones Educativas que hicieron mal uso del dinero que les entregaron para la reparación y/o mantenimiento de sus locales escolares, que estarían incrementándose en el transcurso de los meses. Es decir; al parecer, poco a poco desfilarían por las instancias fiscales y/o judiciales más maestros que son acusados por Peculado y por apropiación ilícita. (WGN)