Sigue juicio sobre IV tramo de la carretera Iquitos-Nauta

-Mientras que el ex presidente Fidel Torres sigue como no habido

-Se perjudicó con 517 mil nuevos soles a la institución debido a obras ofrecidas por Fidel Torres a la policía, sin que paguen ni un sol.

Los hechos se registraron en los años 2002-2003, cuando la Contraloría de la República, a través del Procurador de Asuntos Judiciales Antonio Hortensio Massa, denunciara al ex presidente del CTAR-Loreto Fidel Torres Ramírez y otras personas por los delitos de Peculado-Doloso, ante la 1era. Fiscalía Superior Mixta que despachaba el Dr. Alberto Niño de Guzmán.

Inculpados empiezan a contar cómo realmente administraron el dinero del IV tramo de la vía más cara del mundo.
Inculpados empiezan a contar cómo realmente administraron el dinero del IV tramo de la vía más cara del mundo.

Junto a Fidel Torres Ramírez, que nunca se ha presentado a las investigaciones preliminares, ni judiciales, se denunció a Víctor Gonzales Portal, Javier Cuadro Lozano, Pablo Paredes Ventura, Ángel Rodríguez Flores y Marco Torres Chávez. Quienes estaban como funcionarios del CTAR-Loreto y otros, como responsables de la planta de asfalto y de la obra en el IV tramo de la carretera Iquitos-Nauta.

La fiscalía ha pedido para ellos una pena privativa de la libertad de 5 años, así como inhabilitación, con una reparación civil de 50 mil nuevos soles a pagarse de forma solidaria.

El juicio se ha iniciado en la I Sala Penal que despacha el Dr. Javier Sologuren, junto a la Dra. Chavela Carrión y el Dr. Cavides Luna. Ahora el fiscal que desarrolla el caso es el Dr. Luis García Santos, actuando como procuradores el Dr. Roldán Ruiz y el Dr. Bellido.

Se conoció el día de ayer que el ex presidente Fidel Torres, manejó la planta de asfalto de la institución, como si fuera de él, cuando le confiaron el cargo.

Realizó el ofrecimiento verbal a la policía nacional del Perú, conforme lo informó el Coronel PNP  Leonidas Morales Cavero de la V Dirección Territorial de Iquitos el 14 de enero del 2004, para la construcción de una cancha deportiva, con asfalto de la planta del ex CTAR.

Mientras que Pablo Paredes, habría suscrito el informe donde sugería que la suma de dinero por el asfaltado de la loza deportiva de la Villa policial y el Ejército, sea considerado como gastos de obra al no haber partida presupuestal, ni compromisos de cancelación futura. No evidenciándose que el CTAR Loreto-ahora Gorel, haya tenido ingreso alguno por la colocación de dicha cantidad de mezcla asfáltica para obras de la dirección regional de Transportes, la Constructora Rumbos, la MPM y PNP, de acuerdo a los cuadernos de salida de obra.

Lo hecho ocasionó un perjuicio económico a la institución de 333 mil soles, existiendo indicios del delito de peculado doloso. Todas esas irregularidades fueron puestas de conocimiento del procesado Javier Cuadrado, gerente regional de operaciones por Jhonny Rodríguez.

También existe la solicitud verbal al Ing. Ángel Rodríguez, jefe de proyecto de la carretera IV tramo, ordenando verbalmente a Luis Torres, jefe del tren de asfalto, exponer la mezcla en obra porque «había un convenio por cumplir».

Es decir, se dio servicios de asfaltado a terceros con la mezcla como a: INCOPSA. Contratistas Generales, Córpac, Consorcio C&S Ingenieros, Ortiz Contratistas Generales y MPM, estableciendo que el monto de la obra no se había presupuestado, cancelado, ni contaba con compromiso de pago, ocasionándose un perjuicio al Estado ascendente a la suma de 187 mil soles, que sumado a los otros beneficios entregados por 333 mil, hacen una suma total de 517 mil soles de perjuicio.

El caso continúa el miércoles 7 de julio.