«Si un profesional ingresa a trabajar como funcionario lo que corresponde es pedir licencia o renunciar»

Director regional de educación de Loreto, Prof. Emilio León Agnini Rodríguez, desea tomar acciones correctivas a tiempo.

-Prof. Emilio León Agnini, se pronuncia sobre pagos hechos a servidores públicos

– Tomó nota respecto a lo que venía ocurriendo en la UGEL de Alto Amazonas para tomar acciones correctivas inmediatas.

-Al cierre se conoció que el director de la UGEL-AA, Rafael Gaviria Del Águila, sería cambiado, incluso se voceaba el nombre del sub director del colegio MORB, Polansky Rodríguez, quien no habría aceptado. 

Por: Luz Marina Herrera.

Al parecer el nuevo director regional de educación quiere marcar la diferencia con otras gestiones, coordinando acciones y tomando decisiones que en definitiva le hacen mucho bien a la alicaída imagen de la DREL. Agradeció de antemano el poder conocer la información de lo que venía ocurriendo en el sector de Alto Amazonas y al cierre de la presente edición, se conoció por otras fuentes, que el director regional en coordinación con el gobierno regional habrían tomado la decisión del cambio inmediato del jefe de UGEL-AA Rafael Gaviria Del Águila, militante de la agrupación política «Mi Loreto». Para su reemplazo se voceaba el nombre del maestro Polansky Rodríguez, quien se viene desempeñando como sub director del colegio MORB, pero que no habría aceptado debido a lo conflictivo que resulta el cargo.

Director regional de educación de Loreto, Prof. Emilio León Agnini Rodríguez, desea tomar acciones correctivas a tiempo.
Director regional de educación de Loreto, Prof. Emilio León Agnini Rodríguez, desea tomar acciones correctivas a tiempo.

«Lo que hay que tener en claro es que si soy trabajador y me incorporo a otra institución no puedo recibir un doble pago, eso no puede ser. Si yo hago un trabajo de funcionario lo que corresponde es entrar de licencia o renunciar para desempeñarme bien en el nuevo cargo, no puede darse las dos cosas de manera paralela. Agradezco esta información y de inmediato me comunicaré a Alto Amazonas, para conocer al detalle de qué se trata», dijo Emilio Agnini.

 

Esto luego de entregarle documentos donde se aprecian pagos hecho a Gloria Angélica Cárdenas de Salazar, secretaria general de la Municipalidad de Maynas, así como de Luis Nazario Peña Panduro, jefe de la oficina de cooperación internacional de la Municipalidad de Alto Amazonas, quien cobró como docente hasta agosto y en los últimos 3 meses el director de su escuela (Balsapuerto) le obligó a pedir licencia sin goce de haber. Y de Arribasplata Valverde Ángel. La mayoría perteneciente al Movimiento «Mi Loreto» ¿por qué no se pronuncia al respecto el líder de ese movimiento Elisbán Ochoa?

 

¿El Consejero regional está enmarcado en esa situación o se da la figura de sí poder desarrollar la docencia, aunque en este caso hay testimonios que el consejero no ha asistido a dicha escuela a dictar clases, pero sí ha cobrado?

-Es el mismo caso de los otros, no se puede hacer el cobro en duplicidad. El tema está en poder complementar las horas, si es posible cumplir con las horas de docente y su desempeño como consejero regional. En todo caso dejaría la interrogante: ¿Cómo ha complementado las horas de docencia con su labor de Consejero Regional, con las características propias que tiene ese cargo?

 

Con seguridad que actuaremos de inmediato para conocer al detalle sobre todos estos casos, a fin  de tomar cartas en el asunto.

 

De otro lado…¿le arrojaron huevos hace dos días en el local de Sub Cafae?

-Había dos grupos, entiendo que en el fragor de las personas un grupo lanzó un huevo al otro bando; yo estaba anunciando el préstamo de 500 soles del Sub Cafae ante la expectativa de las personas y ahí se dio el incidente, quedaría también la interrogante si el huevo estaba dirigido hacia mí.

 

¿Les dieron el préstamo de 500 soles?

-Es un acuerdo del directorio del 22 de diciembre de 2011 y se estaría pagando entre el jueves y viernes de la próxima semana, estamos haciendo la gestión ante el Interbanc para cumplir con el préstamo…

 

¿O sea, en estos instantes no hay dinero en el Sub Cafae?

-No hay dinero. El Sub Cafae es una empresa con utilidades significativas pero las utilidades están colocadas como préstamos y para seguir prestando se hará el préstamo en la banca comercial. La DREL tiene una deuda al Sub Cafae de aproximadamente 3 millones de soles.

 

¿Marisol Del Águila ya está en el directorio?

-Por Resolución Directoral Regional del 30 de diciembre de 2011, cuando aún estaba la directora Efrocina Gonzáles, Marisol fue incorporada al directorio del Sub Cafae y nosotros daremos pase a esa resolución. La primera reunión del año iba a ser el día martes a las 5 pm. mas por el incidente ocurrido no fue posible pero en estos días se programará la reunión y ella estará presente.

 

¿Finalmente, podrán cumplir con los pagos prometidos al magisterio del salario, gratificación y escolaridad para fines de este mes?

-Así es, está en trámite interno, está asegurado el pago.