«Si río no estaría contaminado nosotros comeríamos pescado fresco porque de los ríos se hacen las cochas»

-Expresa presidente de Acodecospat, Alfonso López

– Remarcó que algunos vendían sardinas porque estaban acostumbrados a comer comida natural y encima muchas sardinas estaban en mal estado.

– Pide que nuevos estudios los haga una organización internacional porque no confían en resultados de Digesa.

Luego de concluida la reunión en el gobierno regional, donde tampoco pudo ingresar la prensa, pese a que el presidente regional mencionó que sí sería factible; los pobladores de la zona del Marañón analizaban las declaraciones dadas por uno y otro funcionario que había estado en la reunión privada.

Alfonso López, presidente de Acodecospat, evaluó situación a la luz de lo ocurrido el día de ayer.
Alfonso López, presidente de Acodecospat, evaluó situación a la luz de lo ocurrido el día de ayer.

Conocieron de la propuesta que llegue a Iquitos el director de Digesa-Lima, con especialistas en toma de muestras, a fin que se haga nuevos análisis y concluir con los resultados esperados por todos.

«Si acá hay dudas con el II Informe del IIAP, no concebimos en que sea confiable que venga Digesa desde Lima a hacer un muestreo y nuevos estudios. Lo óptimo es que llegue una organización internacional de prestigio y haga el estudio que nos garantice la seriedad de los mismos» mencionó López.

¿Se trata de inducir que el IIAP tendría responsabilidad en la toma de los ríos?

-Es totalmente irresponsable decir que el IIAP tiene la culpa que se hayan levantado las comunidades, toda vez que la realidad es que sí existe contaminación en la zona.

¿Hubo choque por acción de motonave Eduardo?

-La motonave «Eduardo V» fue detenida a la altura de «Santa Rita de Castilla», son responsables los de la empresa. La Marina de Guerra está ahí, pensamos que hubo garantía de su parte para que Eduardo prosiga. La motonave ha cometido excesos, ellos han visto a la gente que bloqueaba los ríos y quisieron pasar. Creo que hay complicidad de la Marina.

¿Se comenta que ustedes se estarían acostumbrando al asistencialismo?

-Lo que pasa es que antes había recursos en el río, nosotros tirábamos el anzuelo, íbamos con flecha y encontramos recursos, teníamos un agua en mejores condiciones, no estaba contaminada como ahora por los derrames petroleros. Íbamos al bosque a buscar animales y encontrábamos todo, ahora no.  No es que nos estemos pegando al asistencialismo, si no que hay responsabilidad civil y penal de quienes nos están contaminando los recursos naturales como los ríos y bosques.

Las cochas y otras quebradas se forman de los ríos y éstos están contaminados, esa es la verdad, sino continuaríamos pescando y comiendo alimentos sanos y frescos. No somos haraganes hay una gran diferencia entre lo que hablan y la realidad por la que atravesamos actualmente.

Nuestra alimentación corresponde a la empresa petrolera que ha contaminado, ellos tienen que resarcir con el apoyo social e indemnización económica, eso está escrito en la legislación de los derechos humanos.