Si regiones invierten presupuesto inicial de programas sociales recibirán más

-Tienen que gastar bien y todo lo recibido.

-Dio a entender Ministra de la Mujer, Ana Jara, a su salida del Gobierno Regional de Loreto.

-«Se prevé un aumento de presupuesto… si ellos logran invertir el presupuesto inicial»

La ministra de la Mujer, Ana Jara, vino, expuso, lanzó un nuevo programa social y anunció sutilmente que depende de quienes dirigen los programas sociales, para que los presupuestos puedan ir en aumento y así beneficiar a más pobladores de Loreto y de otras regiones del país. «Me complace mucho haber presentado avances de gestión», acotó.

Ministra de la Mujer, Ana Jara, mostró satisfacción por avances en programas sociales. Promete mejorar aún más.
Ministra de la Mujer, Ana Jara, mostró satisfacción por avances en programas sociales. Promete mejorar aún más.

«Se prevé un aumento de presupuesto para los programas sociales, si ellos logran invertir el presupuesto inicial que se les ha dado. Les seguiremos proporcionando presupuesto a las regiones para obras sobre todo de proyectos de inversión», dijo textualmente Ana Jara.

De otro lado, hizo especial referencia a que hace poco se creó el Centro Emergencia Mujer en la provincia del Datem del Marañón, como un avance en instancias donde las mujeres víctimas de violencia pueden acceder a hacer valer sus derechos fundamentales. En defensa de ellas y de sus hijos e hijas.

Sin embargo, los avances en la creación de nuevos centros de atención no se equiparan a los presupuestos que son mínimos para atender una gran demanda. Estos centros, por ejemplo, necesitan personal especializado como psicólogos, abogados y otros profesionales para ser efectivos en la atención a centenares de mujeres que buscan ayuda y que muchas veces se truncan sus trámites, o no encuentran el espacio para solucionar sus problemas.

Trascendió que una gran debilidad es la parte de la recuperación de las víctimas de violencia que requiere de una terapia psicológica y los lugares de refugio para las mujeres violentadas que por cierto tiempo no deben volver a sus hogares, donde está el agresor. Un dato concreto. ¿Puede un centro emergencia mujer funcionar con 3 profesionales para una población de más de 400 mil habitantes y cientos de casos registrados? (DL)