“Si realmente hubiera conciencia cultural responsable, los propietarios de los inmuebles cumplirían con las normas”.

  • Gabriela vildósola, decana del Colegio de Arquitectos de Loreto.
  • Insiste que necesitamos un Plan Maestro para la Zona Monumental donde todos se comprometan a cumplirlo y respetarlo.

 

La decana del Colegio de Arquitectos de Loreto, Gabriela Vildósola, saludó la iniciativa de los medios de comunicación para denunciar los constantes atropellos que se cometen en la zona monumental. Indica que esta casona al estar dentro de la zona monumental, y más aún si es reconocido como monumento histórico, para tener modificaciones la empresa tuvo que tener conocimiento de los parámetros o paletas de colores que se debe respetar, y eso lo indica la Municipalidad Provincia del Maynas,  Ministerio de Cultura y el Colegio de Ingenieros del Perú.

“Felicito que la prensa difunda y denuncie este atentado contra los edificios monumentales y que haya mucha gente también indignada. Vamos avanzando. Y estamos de acuerdo que el color usado no es el adecuado, ya que de acuerdo a la norma se debe hacer un estudio estratigráfico para determinar el color del edificio. Los edificios no deben tener el color de las empresas que los usan (una costumbre muy usada en nuestro medio.

Indicó que el sábado 27 se dieron con la sorpresa que estaban cambiando el color del edificio, de un verde oscuro a este amarillo cromo y comunicaron a la DDC, por lo que el lunes notificaron a inkafarma como corresponde. “Es importante informarse antes de emitir opinión. Sin embargo, sin tratar de quitar responsabilidad a las autoridades o instituciones que tienen que cumplir con su trabajo”.

“La ciudad está conformada por ciudadanos y ahí está el punto. Si realmente hubiera una conciencia cultural responsable los propietarios de los inmuebles, cumplirían con las normas y solicitarían asesoría técnica y autorización; sin embargo, esperan el fin de semana cuando no trabaja el sector público para pintar el inmueble, sabiendo que es monumento. No solo necesitamos autoridades que hagan respetar las leyes, sino y sobre todo necesitamos ciudadanos que respeten las normas, que respeten la ciudad de todos y que no traten de sacarle la vuelta a todos, y una vuelta por la zona monumental nos indicará que no solo es Inkafarma, son muchos negocios grandes, medianos y chicos, son loretanos y foráneos los que a diario le quieren sacar la vuelta a la norma y atentan contra el patrimonio de todos. Esta es una responsabilidad compartida y por ello felicito y me alegro que haya más gente indignada con este tema… insisto estamos avanzando. Además seguiré insistiendo que necesitamos un Plan Maestro para la Zona Monumental, donde todos se comprometan a cumplirlo y respetarlo”.   (MIPR)