“Si hallamos los pilatos en la vía pública los vamos a decomisar”

• Jefe de Defensa Civil de Maynas, Sr. Rober Falcón, respecto a la mala costumbre de Año Nuevo.

• “La multa es el 40% de la UIT y lo que buscamos como municipalidad es prevenir, reducir los riesgos”.

Con respecto a la mala costumbre de Año Nuevo que quemar pilatos o muñecos rellenados de trapos o de aserrín, el Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Maynas, Sr. Rober Falcón, ha recordado que esta acción está prohibida. La quema de muñecos significará una fuerte multa de acuerdo a las normativas vigentes.

“Esto venimos coordinando con la sub gerencia de Salud Ambiental que ellos tienen la función específica de control de humos tóxicos, en este caso de los pilatos, que es una mala costumbre que la población ha tomado como parte de la celebración de quemar estos muñecos, muchas veces llenados de juegos pirotécnicos que resulta peligroso y que pueda generar incendios y sobre todo que pueda generar contaminación ambiental”, declaró firme el funcionario edil Robert Falcón.

“Eso lamentablemente ocurre sin respetar que algún vecino pueda tener algún problema de carácter respiratorio y eso en realidad está prohibido y está prohibido porque de acuerdo a lo que nos ha indicado el Ing. Llerena, en su régimen de aplicación de sanción administrativa figura claramente que estos tipos de actos que están prohibidos amerita ya una sanción a la persona, a la familia y a la vivienda que realiza este acto”.

Agregó: “La multa es el 40% de la UIT y el decomiso del pilato. Una UIT está en S/. 4,050 soles. Esto el próximo año ya va a subir a S/. 4,150 soles. Si hallamos los muñecos con la vía pública los vamos a decomisar, si está en la fachada de alguna vivienda se les va a conminar a que retiren, que no lo hagan, que no quemen, caso contrario se les va a aplicar la sanción”.

Informó que la alcaldesa ha dispuesto que Defensa Civil, Serenazgo, en coordinación con los Bomberos y la Policía Nacional, “nos vamos a declarar ya en alerta máxima para poder atender cualquier tipo de emergencias, sea accidentes, emergencias médicas o en todo caso incendios. Lo que buscamos como municipalidad es prevenir, reducir los riesgos, para que la población celebre la fiesta de fin de año sin la tristeza de un accidente, de una pérdida material o en todo caso algún fallecimiento de alguna persona. Nadie desea esto, lo que se busca es prevenir”.

También informó sobre los resultados de las inspecciones a los establecimientos comerciales del jirón Próspero. “Estamos revisando acá la relación de todos los locales y centros comerciales de mayor afluencia de clientes, en las cuales hemos podido hacer la verificación, en primer término si cumple con los requisitos que es el Certificado de Defensa Civil, lo cual el 100% lo tenían, así como extintores de emergencia, botiquín, señalización, y que las rutas de evacuación estén completamente libres”.

Indicó que “se han visitado un aproximado de 22 establecimientos comerciales y el resultado es positivo porque, al parecer, han tomado medidas correctivas. Creo yo que los empresarios ya están tomando conciencia de lo que viene ocurriendo en otras partes del Perú, ha habido problemas de incendios, de cortos circuitos y en otros casos se ha podido detectar que estaban completamente cerradas las rutas de evacuación, los extintores totalmente bloqueados y no se los veía”.

En relación a las celebraciones de fin de año: “Tenemos cuatro locales que han hecho sus solicitudes de fiesta de fin de año y para lo cual ya se ha tramitado, como son el Complejo del CNI, el Club Social Internacional que está en la calle Putumayo (frente a la plaza de Armas), el Centro de Convenciones El Pardo y el Club Tenis”.

OPERATIVOS INOPINADOS A DISCOTECAS
“Vamos a tener a partir del día de hoy (ayer), operativos inopinados con la fiscalía de prevención, por razones obvias, no decimos la hora ni la fecha porque son sorpresivos para verificar las condiciones de seguridad con la que están funcionando las discotecas.

Yo quisiera aprovechar este espacio para invocar al público asistente a estas discotecas que lo primero que tienen que buscar es su seguridad y para ello lo primero que tienen que hacer es familiarizarse con todos los ambientes del lugar donde van a irse. Por ejemplo, una discoteca ver y conocer la ruta de evacuación, revisar si las puertas de emergencia están abiertas porque en muchos de los casos están cerrados y si está cerrado exigir que las puertas de emergencia de abran”. (Diana López M.)