«Si el Jurado Nacional declara fundada una tacha no inscribe la lista»

-Señaló el Dr. Alejandro Rospigliosi Vega, Secretario Técnico del Proyecto Voto Informado

– En cuanto al tema de elección del Vicepresidente para el gobierno regional de Loreto, indicó que Consejeros han debido elegir entre ellos al reemplazo.

Así lo expresó el secretario técnico adjunto del proyecto mencionado, quien además dio a conocer que el JNE revisará todas las tachas presentadas contra los candidatos que alcanzaron a presentar su postulación hasta el 5 de julio de 2010.

Alejandro Rospigliosi Vega, secretario técnico adjunto del proyecto Voto Informado.
Alejandro Rospigliosi Vega, secretario técnico adjunto del proyecto Voto Informado.

«Hasta el 5 de julio del 2010 hasta las 12 de la noche se recibieron las solicitudes de los pre- candidatos, los Jurados Electorales Especiales las están revisando, analizando, son  cerca de 100 mil candidatos a nivel nacional. Se está viendo si cumplen o no con los requisitos, si cumplen con las cuotas de género, de jóvenes y de comunidades indígenas, etc. Luego lo publican en las paredes del JEE, cualquier ciudadano en general puede presentar una tacha en el plazo de 3 días luego de publicadas las listas, para esto deben pagar un monto.

Después se procede a los filtros. El primer filtro es el propio JEE, segundo la ciudadanía, si se presenta una verdadera tacha se resuelve declarándola fundada y por ende no se inscribe a la lista. Si desean apelar tienen que hacerlo a Lima donde es analizado por el Pleno del JNE. Esto debe ser pronto porque hay plazo hasta setiembre donde la ONPE tendrá que elaborar e imprimir las cédulas», expresó Rospigliosi.

¿En Loreto hubo controversia en la elección del vicepresidente regional ante la licencia temporal del presidente, ahora cuando viaja el presidente al parecer nadie lo reemplaza?

-Hay que respetar la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, salen los presidentes con licencia sin goce de haber al ir a una reelección, esto será hasta el 3 de octubre. Temporalmente la Ley prevé que se elija entre ellos (Consejeros) quien ocupe el cargo de vicepresidente, es algo temporal.