«Si el gobierno central no implementa una política contra el narcotráfico, éste seguirá creciendo alarmantemente»

-Declararon alcaldes del Yavarí y Pevas

– Ambos coincidieron en asegurar que si el gobierno central no se involucra en el tema, la región poco o nada podrá hacer al respecto.

Así de tajantes lo indicaron el alcalde de Pevas, Edwin Santillán y el del distrito del Yavarí, Fernando Villafani, que abarca las zonas de Islandia, Santa Rosa, poblaciones ubicadas en el Trapecio Amazónico, frente a Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia).

Alcaldes del distrito de Pevas y del Yavarí, hacen llamado al gobierno central para que impulsen política contra el narcotráfico.
Alcaldes del distrito de Pevas y del Yavarí, hacen llamado al gobierno central para que impulsen política contra el narcotráfico.

Según el diario «Prensa Amazónica» del trapecio amazónico, el año 2010 fue el año más sangriento, debido al encuentro de bandas del narcotráfico que se enfrentaron matando a muchos ciudadanos. Todo esto dice el diario, pese a las intensas reuniones trilaterales que se reportan en el trapecio de Brasil, Colombia y Perú, mas en cuanto a resultados el panorama es ocioso.  Llamando la atención que en dichas bandas se vea a jóvenes que por falta de oportunidades y alternativas de desarrollo, caen en las garras de la delincuencia.

El tema preocupa al país, pero mucho más a los alcaldes recientemente elegidos en la zona fronteriza como Fernando Villafani, del Yavarí y más acá al alcalde Edwin Santillán, de Pevas, donde también se conoce que trabajan la hoja de coca que luego es comprada por los narcotraficantes de la frontera.

«Pienso que debe haber una reunión multisectorial con el gobierno central, es un tema que nos preocupa sobremanera porque conocemos los hechos que se reportan en la zona fronteriza. Pensamos que debe impulsarse decididamente una política de Estado en la lucha contra el narcotráfico, no basta que muchas veces se reúnan las autoridades para hablar de la lucha a registrarse y cuando se van, no se haga nada», indicaron.

Ambos coincidieron en expresar que el gobierno debe impulsar los sembríos alternos para los hijos de Loreto, ya que después que el negocio de la madera ha entrado en crisis, a varios campesinos no les queda otra que dedicarse a la siembra de la hoja de coca.

«Acá hay que ver bien el tema y actuar, de no hacer nada esas prácticas seguirán creciendo de forma alarmante en la frontera», señalaron.

Un comentario sobre “«Si el gobierno central no implementa una política contra el narcotráfico, éste seguirá creciendo alarmantemente»

  1. eso no es novedad…son un par de coimeros esas autoridades peruanas ,colombianas y brasileras en la frontera.no me vengan a decir q el gobierno central no lo sabe…hay una base de inteligencia quien verifica a las lanchas de nuevo estan llevando gente y carga ilegal hacia y desde la frontera,si l año pasado hubo muertes inocentes por q yo he trabajado por ahi con una ong y regresamos hacia aca por q nos amenasaron de muerte,gracias.

Los comentarios están cerrados.