Shihuahuaco amenazado

Un día de esos en busca de enseres de madera nos acercamos a la exposición permanente del centro comercial Sacachorro, y estuvimos indagando entre los vendedores sobre estantes de madera buena, y económicos. Una de las señoras del lugar nos dijo: “tengo esta de shihuahuaco, es buena madera, se parece al cedro y caoba, es madera amarga, dura”.

No terminó por convencernos, pero abrió nuestra curiosidad, así que otro día nos acercamos a la Facultad de Ciencias Forestales, donde indagamos sobre el tema y uno de los catedráticos que nos atendió, efectivamente nos confirmó que se trataba de una madera que ante la escasez de las maderas más cotizadas, además que tiene sus restricciones, esta madera estaba siendo explotada.

De aquello ya habrán pasado unos cuatro años y ahora no nos extraña la advertencia de un grupo de científicos entre peruanos y extranjeros, en el sentido que el árbol comúnmente conocido como Shihuahuaco, ha pasado a la lista de las especies amenazadas de flora silvestre; aunque oficialmente el Ministerio de Agricultura no ha aprobado la lista de especies amenazadas donde está la madera que nos ocupa.

Los expertos dicen que “dadas sus características ecológicas, esta especie es susceptible a la sobreexplotación y eventualmente a la extinción”. Datos estadísticos confirman este hecho. Así entre el 2000 y 2013 informes del gobierno de nuestro país, precisan que en el 2000 se extrajeron alrededor de 5 793 metros cúbicos de la especie forestal Shihuahuaco y que esta cifra se incrementó 22 veces en el año 2013, alcanzando el número de 127 808 metros cúbicos. Inmensa cifra.

Además dicen, que “es muy probable que dada la magnitud de la tala ilegal en el país, los volúmenes extraídos de esta especie serían varias veces mayores a los consignados en las estadísticas forestales”. Cierto, es muy probable. Pero, la alarma gira también en torno a que el Shihuahuaco no es un recurso renovable como son los eucaliptos. Es una especie longeva que demora nada más y nada menos que 1 000 años, sí, mil años para alcanzar 1 metro de diámetro.

Afirman que las demandas de China de madera dura para parquet lo están devastando. Por lo que resulta “curioso” que aún no ha sido publicada y oficializada por el gobierno la Categorización de Especies de Flora Silvestre Amenazadas. Los funcionarios responsables deben responder porque este es un caso de interés nacional y que afecta a nuestra Región Loreto. Es una amenaza a la riqueza forestal.